Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/TD259
Título : La necesaria construcción de nuevos espacios educativos en América Latina en el marco de Proyectos de Educación Alternativa en Cuba y México
Autor(es) : Bonilla Posadas, Arturo
Asesor(es) : Alvarado Rodríguez, María Eugenia
Coll Lebedeff, Tatiana
Hernández Alcántara, Carlos
Magallón Anaya, Mario
Ramírez Zaragoza, Miguel Ángel
Cómo citar : Bonilla, A. (2023). La necesaria construcción de nuevos espacios educativos en América Latina en el marco de Proyectos de Educación Alternativa en Cuba y México [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2024/ene_mar/0851717/Index.html
Abstract : En América Latina, la lucha por el derecho a la educación y cómo se traduce en políticas concretas tiene una larga historia: la disputa por la educación pública, en nuestro continente, constituyó una de las principales batallas ideológica para decidir la independencia. Es decir, todos los movimientos libertarios de la región se plantearon la necesidad y la urgencia de que la educación fuera el punto de partida para construir patrias verdaderamente libres y fincar en ellas formas inmediatas de organización social, adecuadas a las realidades de cada población, excluidas de toda intervención en la vida pública (Sosa, 2012). De ahí que mirar en conjunto su trayectoria permite asomarse a una visión amplia y profunda sobre la construcción de este derecho en muy distintos contextos sociales de la región: de la constatación de las diferencias que aparecen en ese largo itinerario, afloran los factores que explican sus tan distintas dinámicas.
Palabras clave : América Latina
Educación
México
Cuba
Fecha de publicación : 2023
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/TD259
URL: http://132.248.9.195/ptd2024/ene_mar/0851717/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.