Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL992
Título : Diáspora latinoamericana y transiciones en la obra periodística de Cristina Peri Rossi
Autor(es) : Delgado Criado, Teresa
Cómo citar : Delgado, T. (2024). Diáspora latinoamericana y transiciones en la obra periodística de Cristina Peri Rossi. En A. Santana y L. Castañeda (coords.). Retos del exilio y la migración en nuestra América. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/
Libro completo : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L192
Abstract : Nos narra cómo la también escritora y poeta uruguaya dio forma al lenguaje sobre el exilio latinoamericano de los años setenta y ochenta en España, sobre todo a través de sus artículos en revistas como Triunfo, pero también en diarios como El País. Algunos conceptos que empleaba en la época de la segunda transición en España formaban parte de sus libros de poesía. Las referencias al exilio en los artículos de Triunfo venían acompañadas desde 1978 de una alusión a los refugiados políticos españoles en Latinoamérica, especialmente en México, y a quienes se les facilitó la integración en la sociedad mexicana. Décadas más tarde, se dio un exilio a la inversa, de latinoamericanos hacia España, que no contaron con las mismas facilidades. A pesar de las dificultades iniciales, Peri Rossi encontraría desde Barcelona buenas oportunidades para colaborar en los diarios y revistas que irían forjando las ideas de la transición democrática española.
Palabras clave : Exilio
Diáspora latinoamericana
Periodismo
Peri Rossi, Cristina, 1941--
Fecha de publicación : 2024
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL992
Aparece en las colecciones: Capítulos de libro

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
diaspora_latinoamericana_delgado_teresa.pdf445.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.