Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687
Título : La educación indígena como derecho social fundamental y los nuevos paradigmas en el siglo XXI
Autor(es) : Trujillo Castillo, María Fernanda
Cómo citar : Trujillo, M. F. (2021). La educación indígena como derecho social fundamental y los nuevos paradigmas en el siglo XXI. En A. L. Guerrero (Coord.), A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Retos desde América Latina) (pp. 72-90). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687
Libro completo : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L119
Abstract : En este texto se expone la educación en las comunidades originarias de México en el siglo XX, muestra cómo fue que la educación pública contribuyó al objetivo de incorporar a los pueblos indígenas al proyecto de nación definido por los grupos dominantes y su relación con el establecimiento de los derechos sociales desde la visión del indigenismo mexicano; explica que, si bien son claros los fines políticos de dicha estrategia ideológica de Estado, se conformó un nuevo enfoque que mostró la diversidad cultural de México. La autora propone la necesidad de utilizar nuevos paradigmas en el siglo XXI, diferentes al indigenista, que fortalezcan a los pueblos indígenas como los sujetos de su futuro y de la participación en la creación de un Estado plural.
Palabras clave : Derechos humanos
Derecho a la educación
Educación
Derecho social
Indígenas
Fecha de publicación : 2021
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687
Aparece en las colecciones: Capítulos de libro

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A70_DDH3.pdf241.44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.