Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687
Título : | La educación indígena como derecho social fundamental y los nuevos paradigmas en el siglo XXI |
Autor(es) : | Trujillo Castillo, María Fernanda |
Cómo citar : | Trujillo, M. F. (2021). La educación indígena como derecho social fundamental y los nuevos paradigmas en el siglo XXI. En A. L. Guerrero (Coord.), A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Retos desde América Latina) (pp. 72-90). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687 |
Libro completo : | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L119 |
Abstract : | En este texto se expone la educación en las comunidades originarias de México en el siglo XX, muestra cómo fue que la educación pública contribuyó al objetivo de incorporar a los pueblos indígenas al proyecto de nación definido por los grupos dominantes y su relación con el establecimiento de los derechos sociales desde la visión del indigenismo mexicano; explica que, si bien son claros los fines políticos de dicha estrategia ideológica de Estado, se conformó un nuevo enfoque que mostró la diversidad cultural de México. La autora propone la necesidad de utilizar nuevos paradigmas en el siglo XXI, diferentes al indigenista, que fortalezcan a los pueblos indígenas como los sujetos de su futuro y de la participación en la creación de un Estado plural. |
Palabras clave : | Derechos humanos Derecho a la educación Educación Derecho social Indígenas |
Fecha de publicación : | 2021 |
URI : | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687 |
Aparece en las colecciones: | Capítulos de libro |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A70_DDH3.pdf | 241.44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.