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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es (2022-08-31)-
dc.creatorTrujillo Castillo, María Fernanda-
dc.date.accessioned2022-09-08T18:45:22Z-
dc.date.available2022-09-08T18:45:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687-
dc.description.abstractEn este texto se expone la educación en las comunidades originarias de México en el siglo XX, muestra cómo fue que la educación pública contribuyó al objetivo de incorporar a los pueblos indígenas al proyecto de nación definido por los grupos dominantes y su relación con el establecimiento de los derechos sociales desde la visión del indigenismo mexicano; explica que, si bien son claros los fines políticos de dicha estrategia ideológica de Estado, se conformó un nuevo enfoque que mostró la diversidad cultural de México. La autora propone la necesidad de utilizar nuevos paradigmas en el siglo XXI, diferentes al indigenista, que fortalezcan a los pueblos indígenas como los sujetos de su futuro y de la participación en la creación de un Estado plural.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de México/Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica/"PAPIIT IG 400418"//[“Los derechos humanos y los derechos del libre mercado frente a la crisis del Estado en América Latina"]
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent241.44 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDerechos humanos-
dc.subjectDerecho a la educación-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDerecho social-
dc.subjectIndígenas-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titleLa educación indígena como derecho social fundamental y los nuevos paradigmas en el siglo XXI-
dc.typeCapítulo de libro-
dc.typebookPart-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, M. F. (2021). La educación indígena como derecho social fundamental y los nuevos paradigmas en el siglo XXI. En A. L. Guerrero (Coord.), A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Retos desde América Latina) (pp. 72-90). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL687-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México.-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-08-30, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.description.memberOfCapítulos de libro-
dc.relation.ispartofbookhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L119-
dc.publisher.locationMX-
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