Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL507
Título : El éxodo docente después de la Guerra Civil en Valencia : los profesores de instituto que partieron hacia el exilio americano
Autor(es) : Ibáñez Tarín, Margarita
Cómo citar : Ibáñez, M. (2015). El éxodo docente después de la Guerra Civil en Valencia. Los profesores de instituto que partieron hacia el exilio americano. En A. Santana, y A. Velázquez (coords.), Docencia y cultura en el exilio republicano español (pp. 35-53). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL507
Libro completo : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L90
Resumen : Un grupo de profesores de los institutos de Valencia consiguió eludir la represión desencadenada por el Nuevo Estado tras su victoria en 1939 buscando refugio en Latinoamérica, especialmente en México. La dictadura franquista en su anhelo de control social se empleó a fondo en la persecución de los docentes que habían ocupado cargos en la Administración republicana, habían pertenecido a partidos y sindicatos de izquierda, a la masonería, o simplemente habían creído en las virtudes de la pedagogía renovadora de la Institución Libre de Enseñanza. Los catedráticos de los institutos, debido a su posible influencia en la formación de las futuras élites franquistas, se convirtieron en objetivo prioritario de “limpieza política” después de la Guerra Civil.
Palabras clave : Docentes
Valencia
Depuración
Exilio
Integración
México
Fecha de publicación : 2015
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL507
Aparece en las colecciones: Capítulos de libro

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DyCEXI_2.pdf460.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.