Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA57
Título : | Juan Liscano : poesía y modernidad en Venezuela (1939-1943) |
Autor(es) : | Antzus Ramos, Ioannis |
Cómo citar : | Antzus, I. (2017). Juan Liscano: poesía y modernidad en Venezuela (1939-1943). Cuadernos Americanos, 3(161), 165-182. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA57 |
Número completo : | http://www.cialc.unam.mx/ |
Resumen : | En un momento en que Venezuela se modernizaba con suma rapidez, el poeta Juan Liscano (1915-2001) reivindicó en su obra un orden conservador garante de la identidad nacional. Se analizan aquí sus tres primeros poemarios: 8 poemas (1939), Contienda (1942) y Del Alba al alba (1943). En ellos la oposición a la modernidad tomó la forma de un enfrentamiento simbólico contra el tiempo y concluyó en un ejercicio de autocrítica que puso en cuestión la caracterización mesiánica del hablante lírico y la capacidad del discurso poético para intervenir en el orden de lo real. |
Abstract : | At a time when Venezuela was quickly growing modern, poet Juan Liscano (1915-2001) defended in his work a conservative order, responsible for safeguarding a national identity. His three first poetry books are here analyzed: 8 poemas (1939), Contienda (1942), and Del Alba al alba (1943). An opposition to modernity takes shape in all of them as a symbolic confrontation to time; they reveal a self-critical exercise questioning the messianic characterization of the lyrical speaker and the poetic discourse’s ability to intervene in the realm of reality. |
Palabras clave : | Poesía Modernidad Simbolismo Discurso poético Venezuela Siglo XX Economía |
Fecha de publicación : | 2017 |
URI : | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA57 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_161_8.pdf | 274.9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.