Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA57
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27) | - |
dc.creator | Antzus Ramos, Ioannis | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T17:31:08Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:51:37Z | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:49:37Z | - |
dc.date.available | 2019-07-25T17:31:08Z | - |
dc.date.available | 2019-11-06T16:51:37Z | - |
dc.date.available | 2022-01-27T23:49:37Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 0185-156X | - |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA57 | - |
dc.description.abstract | At a time when Venezuela was quickly growing modern, poet Juan Liscano (1915-2001) defended in his work a conservative order, responsible for safeguarding a national identity. His three first poetry books are here analyzed: 8 poemas (1939), Contienda (1942), and Del Alba al alba (1943). An opposition to modernity takes shape in all of them as a symbolic confrontation to time; they reveal a self-critical exercise questioning the messianic characterization of the lyrical speaker and the poetic discourse’s ability to intervene in the realm of reality. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 274.9 KB | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Poesía | - |
dc.subject | Modernidad | - |
dc.subject | Simbolismo | - |
dc.subject | Discurso poético | - |
dc.subject | Venezuela | - |
dc.subject | Siglo XX | - |
dc.subject | Economía | - |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | - |
dc.subject.other | Venezuelan poetry | - |
dc.subject.other | Economic modernity | - |
dc.subject.other | Symbolism | - |
dc.subject.other | Poetic discourse | - |
dc.subject.other | Venezuela | - |
dc.subject.other | 20th century | - |
dc.title | Juan Liscano : poesía y modernidad en Venezuela (1939-1943) | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | article | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Antzus, I. (2017). Juan Liscano: poesía y modernidad en Venezuela (1939-1943). Cuadernos Americanos, 3(161), 165-182. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/ | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
dc.audience | teachers | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | - |
dc.description.resumen | En un momento en que Venezuela se modernizaba con suma rapidez, el poeta Juan Liscano (1915-2001) reivindicó en su obra un orden conservador garante de la identidad nacional. Se analizan aquí sus tres primeros poemarios: 8 poemas (1939), Contienda (1942) y Del Alba al alba (1943). En ellos la oposición a la modernidad tomó la forma de un enfrentamiento simbólico contra el tiempo y concluyó en un ejercicio de autocrítica que puso en cuestión la caracterización mesiánica del hablante lírico y la capacidad del discurso poético para intervenir en el orden de lo real. | - |
dc.publisher.location | MX | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_161_8.pdf | 274.9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.