Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA57
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorAntzus Ramos, Loannis
dc.date.accessioned2019-07-25T17:31:08Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:51:37Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:49:37Z-
dc.date.available2019-07-25T17:31:08Z
dc.date.available2019-11-06T16:51:37Z
dc.date.available2022-01-27T23:49:37Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA57-
dc.description.abstractAt a time when Venezuela was quickly growing modern, poet Juan Liscano (1915-2001) defended in his work a conservative order, responsible for safeguarding a national identity. His three first poetry books are here analyzed: 8 poemas (1939), Contienda (1942), and Del Alba al alba (1943). An opposition to modernity takes shape in all of them as a symbolic confrontation to time; they reveal a self-critical exercise questioning the messianic characterization of the lyrical speaker and the poetic discourse’s ability to intervene in the realm of reality.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPoesía
dc.subjectModernidad
dc.subjectSimbolismo
dc.subjectDiscurso poético
dc.subjectVenezuela
dc.subjectSiglo XX
dc.subjectEconomía
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.subject.otherVenezuelan poetry
dc.subject.otherEconomic modernity
dc.subject.otherSymbolism
dc.subject.otherPoetic discourse
dc.subject.otherVenezuela
dc.subject.other20th century
dc.titleJuan Liscano : poesía y modernidad en Venezuela (1939-1943)
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 3(161), 165-182 (2017).
dc.audienceInvestigación
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenEn un momento en que Venezuela se modernizaba con suma rapidez, el poeta Juan Liscano (1915-2001) reivindicó en su obra un orden conservador garante de la identidad nacional. Se analizan aquí sus tres primeros poemarios: 8 poemas (1939), Contienda (1942) y Del Alba al alba (1943). En ellos la oposición a la modernidad tomó la forma de un enfrentamiento simbólico contra el tiempo y concluyó en un ejercicio de autocrítica que puso en cuestión la caracterización mesiánica del hablante lírico y la capacidad del discurso poético para intervenir en el orden de lo real.
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_161_8.pdf274.9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons