Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA447
Título : La emergencia de los debates político-culturales en los ensayos de Ezequiel Martínez Estrada
Autor(es) : Lamoso, Adriana
Cómo citar : Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 1(123), 157-167 (2008).
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Resumen : Este trabajo hace una reconstrucción de la posición que Ezequiel Martínez Estrada delinea respecto de sí y de otros actores culturales, en el marco de escritores singulares que se interconectan. Si bien el núcleo de las polémicas se asienta en ¿Qué es esto? Catilinaria (1956), tanto las premisas esenciales de su pensamiento, como la caracterización que construye de los intelectuales se reiteran en sus escritos de interpretación nacional. Nos detendremos en el ensayo Cuadrante del pampero para hacer alusión a los nexos que establece el ensayista con dos figuras clave en el marco de la intelectualidad argentina como son Leopoldo Lugones y Eduardo Mallea, a partir de un discurso que pronunciara como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1942, y que forma parte del ensayo en cuestión. Se aludirá a Análisis funcional de la cultura, para dar cuenta, de modo global, del recorrido de las estrategias discursivas que habilitan las impugnaciones. Asimismo, se pondrán de relieve las relaciones conflictivas y las filiaciones entre los intelectuales del país, signadas por la coyuntura política e ideológica que determina las fracturas y las alineaciones entre los representantes de la cultura nacional, desde la visión particular de Martínez Estrada.
Palabras clave : Literatura y lingüística
Historia
Análisis del discurso
Historia social
Martínez Estrada, Ezequiel
Ensayo
Intelectuales
Argentina
Fecha de publicación : 2008
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA447
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA123_157_167.pdf635.04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons