Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA346
Título : José Vasconcelos, Maestro de la Juventud de América (1882-1959)
Autor(es) : Morales Campos, Estela
Cómo citar : Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 4(130), 163-168 (2009).
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Resumen : José Vasconcelos y la labor que desarrolló en pro de la cultura y la educación es el tema de este artículo. El centro de sus proyectos fue el hombre y la educación y su correlato la escuela, el libro, la lectura y la biblioteca. La visión de Vasconcelos sobre México y la formación del mexicano en correspondencia con los demás países latinoamericanos lo llevó a impulsar empresas culturales y a la creación de instituciones que cambiaron el perfil de un país posrevolucionario que ponía en el centro de su desarrollo la educación. Su proyecto trascendió al ámbito continental latinoamericano a través de las embajadas culturales, por lo que Vasconcelos es considerado Maestro de la Juventud de América.
Abstract : The issue of this article is the work developed by José Vasconcelos about culture and education. The center of his projects was the human race and the education also to correlate matters like the school, the book, the reading and the library. The vision of Vasconcelos about Mexico and the formation of the Mexican people in comparison with the other countries of Latin American made him support and create cultural organizations and institutions that changed the profile of a postrevolutionary country, establishing the education as the center of the development. Its project extended to a Latin American continental scope through the cultural embassies, reason why Vasconcelos is considered Educator of the American Youth.
Palabras clave : José Vasconcelos
México
Cultura
Educación
Fecha de publicación : 2009
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA346
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_130_9.pdf107.6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons