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Título : El ingreso a la educación superior pública en Argentina : de la década menemista al posneoliberalismo contemporáneo
Autor(es) : Neves de Azevedo, Mário Luiz
Mendes Catani, Afrânio
Cómo citar : Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 2(136), 45-64 (2011).
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Abstract : El artículo analiza las características y cambios en el ingreso y permanencia en la educación superior pública argentina desde los gobiernos neoliberales de Carlos Menem hasta los lineamentos de las políticas estatales de la actualidad. En la gestión Menem se destacan los convenios con el Banco Mundial, el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (Fomec) y la Ley de Enseñanza Superior de 1995. Con el modelo neoliberal, el carácter masivo del sistema universitario argentino no cambió y se mantuvo el crecimiento de las matrículas. Menem privilegió el surgimiento de nuevas (medianas y pequeñas) universidades para competir políticamente con la influencia de las tradicionales, tendenciosamente más ligadas al radicalismo. Así, en las grandes universidades disminuyó proporcionalmente el número de graduados en relación con el total en el periodo. Las formas de ingreso son heterogéneas y frecuentemente en el ciclo básico o en uno semejante ocurre la efectiva selección de estudiantes. En el periodo posmenemista no se llevaron a cabo cambios sustanciales, pues el crecimiento de las matrículas se mantuvo, pero la deserción en las grandes universidades públicas también.
This article analyzes the characteristics and changes in student enrollment and continuance in Argentinean public higher education from the neoliberal governments of Carlos Menem to the precepts of contemporary state policies. During the Menem administration, the agreements with the World Bank, the Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (Fomec), and the Higher Education Law of 1995 stand out. Under the neoliberal model, the mass-oriented character of the Argentinean university system did not change, nor did enrollment stop growing. Menem gave priority to the emergence of new (medium and small) universities in order to compete politically against the influence of traditional institutions, whose tendencies were linked with radicalism. Therefore, at large universities, the ratio of graduates to total enrollment decreased. The means of access to public universities were varied, and core curricula were common —a stage in which effective student selection occurred, but also during which students faced difficulties continuing with their studies and withdrawing increased. No substantial changes occurred during the period after Menem: the growth in matriculation was sustained, but so did student withdrawal at the large public universities.
Palabras clave : Neoliberalismo
Universidades públicas
Políticas de enseñanza superior
Argentina
Fecha de publicación : 2011
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA289
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