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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)-
dc.creatorNeves de Azevedo, Mário Luiz
dc.creatorMendes Catani, Afrânio
dc.date.accessioned2019-07-25T17:25:55Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:40:17Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:35:43Z-
dc.date.available2019-07-25T17:25:55Z
dc.date.available2019-11-06T16:40:17Z
dc.date.available2022-01-27T23:35:43Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA289-
dc.description.abstractEl artículo analiza las características y cambios en el ingreso y permanencia en la educación superior pública argentina desde los gobiernos neoliberales de Carlos Menem hasta los lineamentos de las políticas estatales de la actualidad. En la gestión Menem se destacan los convenios con el Banco Mundial, el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (Fomec) y la Ley de Enseñanza Superior de 1995. Con el modelo neoliberal, el carácter masivo del sistema universitario argentino no cambió y se mantuvo el crecimiento de las matrículas. Menem privilegió el surgimiento de nuevas (medianas y pequeñas) universidades para competir políticamente con la influencia de las tradicionales, tendenciosamente más ligadas al radicalismo. Así, en las grandes universidades disminuyó proporcionalmente el número de graduados en relación con el total en el periodo. Las formas de ingreso son heterogéneas y frecuentemente en el ciclo básico o en uno semejante ocurre la efectiva selección de estudiantes. En el periodo posmenemista no se llevaron a cabo cambios sustanciales, pues el crecimiento de las matrículas se mantuvo, pero la deserción en las grandes universidades públicas también.-
dc.description.abstractThis article analyzes the characteristics and changes in student enrollment and continuance in Argentinean public higher education from the neoliberal governments of Carlos Menem to the precepts of contemporary state policies. During the Menem administration, the agreements with the World Bank, the Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (Fomec), and the Higher Education Law of 1995 stand out. Under the neoliberal model, the mass-oriented character of the Argentinean university system did not change, nor did enrollment stop growing. Menem gave priority to the emergence of new (medium and small) universities in order to compete politically against the influence of traditional institutions, whose tendencies were linked with radicalism. Therefore, at large universities, the ratio of graduates to total enrollment decreased. The means of access to public universities were varied, and core curricula were common —a stage in which effective student selection occurred, but also during which students faced difficulties continuing with their studies and withdrawing increased. No substantial changes occurred during the period after Menem: the growth in matriculation was sustained, but so did student withdrawal at the large public universities.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent155.24 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectNeoliberalismo
dc.subjectUniversidades públicas
dc.subjectPolíticas de enseñanza superior
dc.subjectArgentina
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherNeoliberalism
dc.subject.otherPublic universities
dc.subject.otherHigher education policies
dc.subject.otherArgentina
dc.titleEl ingreso a la educación superior pública en Argentina : de la década menemista al posneoliberalismo contemporáneo-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 2(136), 45-64 (2011).
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.publisher.locationMX-
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