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https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2147
Título : | Visiones apocalípticas y postapocalípticas en cuatro ejemplos de pintura mural a lo largo de cinco siglos |
Autor(es) : | Mantilla Osornio, Adolfo Felipe |
Cómo citar : | Mantilla, A. F. (2023). Visiones apocalípticas y postapocalípticas en cuatro ejemplos de pintura mural a lo largo de cinco siglos. Cuadernos Americanos, 3(185), 103-128. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2147 |
Abstract : | Aproximación a la pintura mural mediante la exploración de cuatro obras creadas a lo largo de más de cinco siglos, para examinar sus distintas dimensiones espaciotemporales y sus afinidades. Se hace referencia al grupo de pinturas realizadas por Juan Gerson (siglo XVI) al interior de un templo franciscano en Tecamachalco, Puebla; al trabajo de José Clemente Orozco (1883-1949) en el Templo Jesús Nazareno en el Centro Histórico de la Ciudad de México; a la obra de Rafael Cauduro (1950-2022) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para concluir con un trabajo realizado recientemente por Edgar Saner Flores (n. 1982) en la Julius-Springer-Schule en la ciudad de Heidelberg, Alemania. A través de estos cuatro ejemplos se destaca la persistente presencia de la pintura mural mexicana desde el siglo xvi hasta la actualidad, así como la complejidad con la que las narrativas de orden escatológico han modulado la experiencia visual al interior de un ámbito transespacial y transtemporal. The author approaches mural painting by exploring the space-temporal dimensions and affinities of four works painted throughout more than five centuries. Reference is made to the painting series made by Juan Gerson (in the 16th century) in a Franciscan temple in Tecamachalco, Puebla; the work by José Clemente Orozco (1883-1949) in the Jesús Nazareno Temple in Mexico City’s historical center; the work made by Rafael Cauduro (1950-2022) at Mexico’s Supreme Court of Justice and, lastly, a recently-made work by Edgar Saner Flores (born in 1982) at the Julius-Springer-Schule in Heidelberg, Germany. With these four examples, the persistent presence of Mexican mural painting is highlighted since the 16th century to the present day, together with the complexity of the different narratives of eschatological nature that have been used to adjust the visual experience within a transpacial and transtemporal realm. |
Palabras clave : | Imaginarios apocalípticos Escatología Cultura visual |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2147 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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