Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, fecha de asignación de la licencia 2024-01-11, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx
dc.creatorMantilla Osornio, Adolfo Felipe
dc.date.accessioned2024-02-09T19:04:15Z-
dc.date.available2024-02-09T19:04:15Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0185-156X
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2147-
dc.description.abstractAproximación a la pintura mural mediante la exploración de cuatro obras creadas a lo largo de más de cinco siglos, para examinar sus distintas dimensiones espaciotemporales y sus afinidades. Se hace referencia al grupo de pinturas realizadas por Juan Gerson (siglo XVI) al interior de un templo franciscano en Tecamachalco, Puebla; al trabajo de José Clemente Orozco (1883-1949) en el Templo Jesús Nazareno en el Centro Histórico de la Ciudad de México; a la obra de Rafael Cauduro (1950-2022) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para concluir con un trabajo realizado recientemente por Edgar Saner Flores (n. 1982) en la Julius-Springer-Schule en la ciudad de Heidelberg, Alemania. A través de estos cuatro ejemplos se destaca la persistente presencia de la pintura mural mexicana desde el siglo xvi hasta la actualidad, así como la complejidad con la que las narrativas de orden escatológico han modulado la experiencia visual al interior de un ámbito transespacial y transtemporal.
dc.description.abstractThe author approaches mural painting by exploring the space-temporal dimensions and affinities of four works painted throughout more than five centuries. Reference is made to the painting series made by Juan Gerson (in the 16th century) in a Franciscan temple in Tecamachalco, Puebla; the work by José Clemente Orozco (1883-1949) in the Jesús Nazareno Temple in Mexico City’s historical center; the work made by Rafael Cauduro (1950-2022) at Mexico’s Supreme Court of Justice and, lastly, a recently-made work by Edgar Saner Flores (born in 1982) at the Julius-Springer-Schule in Heidelberg, Germany. With these four examples, the persistent presence of Mexican mural painting is highlighted since the 16th century to the present day, together with the complexity of the different narratives of eschatological nature that have been used to adjust the visual experience within a transpacial and transtemporal realm.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent832 KB
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.subjectImaginarios apocalípticos
dc.subjectEscatología
dc.subjectCultura visual
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.subject.otherapocalyptic imaginaries
dc.subject.othereschatology
dc.subject.othervisual culture
dc.titleVisiones apocalípticas y postapocalípticas en cuatro ejemplos de pintura mural a lo largo de cinco siglos
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationMantilla, A. F. (2023). Visiones apocalípticas y postapocalípticas en cuatro ejemplos de pintura mural a lo largo de cinco siglos. Cuadernos Americanos, 3(185), 103-128. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2147
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-01-11, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx
dc.publisher.locationMX
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_185_08_Mantilla.pdf812.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.