Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es (2025-04-22)
dc.contributorMartínez Hidalgo, Irma (diseñadora gráfica)
dc.contributorBrutus H., Marie-Nicole (diseñadora gráfica)
dc.creatorGarcía Cerda, Polux Alfredo
dc.date.accessioned2025-05-14T00:04:15Z-
dc.date.available2025-05-14T00:04:15Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-607-30-9843-4
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L281-
dc.description.abstractAños antes de que la ética se instalara en el ámbito universitario mexicano con referentes como Antonio Caso, Leopoldo Zea y Francisco Larroyo, un conjunto heterogéneo, pero crítico de normalistas de la llamada Edad de Oro, construyeron saberes éticos desde una mirada propia. Dadas las circunstancias adversas que atravesaron (formación docente insuficiente, misoginia, salarios bajos, falta de materiales didácticos, teorización pedagógica incipiente, etc.), tuvieron que encarar la crisis moral de su tiempo desde el aula, espacio escolar que daba pasos concretos, mientras se delineaban los contornos del actual sistema educativo nacional. En esta obra se estudian las aportaciones de seis normalistas destacados: Alberto Correa, Dolores Correa, Abraham Castellanos, Julio Hernández, Laura Méndez de Cuenca y Rodolfo Menéndez de la Peña, quienes resultaron un ejemplo para andar los caminos de actualización de sus ideas y modelar un proyecto educativo situado, incluyente y democrático, donde los estudiosos de la educación aporten miradas críticas en la solución de los problemas contemporáneos.
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-PAPIIT 400220
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent177 p.
dc.format.extent9.2 MB
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.relation.ispartofseriesEn: Colección Filosofía e historia de las ideas en América Latina y el Caribe. 46
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEducación
dc.subjectFilosofía
dc.subjectHistoria
dc.subjectTeoría del conocimiento
dc.subjectAspectos morales y éticos
dc.subjectFilósofos
dc.subjectMéxico
dc.subjectSiglo XIX
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleFilósofas y filósofos morales de México (1896-1908) : un estudio histórico de la ética aplicada a la educación
dc.typeLibro
dc.typebook
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationGarcía, P. A. (2024). Filósofas y filósofos morales de México (1896-1908). Un estudio histórico de la ética aplicada a la educación. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertence a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2025-04-22, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cialc.9786073098434p.2024
dc.publisher.locationMX
Aparece en las colecciones: Libros

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
filosofas_filosofos_mexico_Garcia_Polux_Alfredo.pdf9.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.