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https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT6
Título : | Crítica romántica y proyecto mestizo en Alternativa Latinoamericana, revista del movimiento ecuménico argentino (1985-1990) |
Otros títulos : | Romantic Critique and Mestizo Project in Alternativa Latinoamericana, Magazine of the Argentine Ecumenical Movement (1985-1990) |
Autor(es) : | Barón, Guillermo Alejandro |
Cómo citar : | Barón, G. A. (2019/1). Crítica romántica y proyecto mestizo en Alternativa Latinoamericana, revista del movimiento ecuménico argentino (1985-1990). Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (68), 159-183. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT6 |
Número completo : | http://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4399 |
Abstract : | El cristianismo liberacionista surgió en los años sesenta, acompañando movimientos revolucionarios y teorías de la dependencia en su crítica al desarrollismo. Las dictaduras de los setenta y los procesos de reconstrucción posdictatorial de los ochenta reformularon los términos de la discusión, particularmente en el cono sur. Ya no se hablaba de revolución, sino de democracia y de nuevos movimientos sociales. El cristianismo liberacionista, analizado aquí en las páginas de la revista Alternativa Latinoamericana (1985-1990), tuvo también su participación en este escenario. La peculiaridad del pensamiento cristiano desempeñó un papel singular en el planteamiento de estos debates, al determinar el cuestionamiento a los fines culturales de los procesos modernizadores, la protesta contra la colonización de la vida por el capitalismo y la reivindicación del mestizaje. Liberationist Christianity emerged in the sixties, accompanied revolutionary movements and dependency theories in its critique of developmentalism and taking a clear stand in the “liberation or dependence” contradiction. Afterwards, the dictatorships of the seventies and the postdictatorial reconstruction processes of the eighties reformulated the terms of discussion, particularly in the Southern Cone. There was no longer talk of revolution, but of democracy and new social movements. Liberationist Christianity, analyzed here through the pages of the Alternativa Latino- americana magazine (1985-1990), also engaged in this new scenario. However, the Christian nature of its critique had a role in the way in which these debates were raised, questioning the cultural aims of the modernization processes, the protest against the colonization of life by capitalism and the vindication of miscegenation. |
Palabras clave : | Historia de las ideas Cristianismo liberacionista Movimiento ecuménico Crítica romántica de la modernidad Crítica del mestizaje Nuevos movimientos sociales |
Fecha de publicación : | 2019 |
DOI : | 10.22201/cialc.24486914e.2019.68.57022 |
URI : | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT6 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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