Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT24
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAntzus Ramos, Loannis-
dc.date.accessioned2019-08-06T17:59:32Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:31:03Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:23:55Z-
dc.date.available2019-08-06T17:59:32Z-
dc.date.available2019-11-06T16:31:03Z-
dc.date.available2022-01-27T23:23:55Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1665-8574-
dc.identifier.issne2448-6914-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT24-
dc.description.abstractAbstract: This article offers an interpretation of Rómulo Gallegos’ Doña Bárbara (1929) based in the dialectics between totality and excess displayed in it. The novel proposes the foundation of a harmonic and well balanced social order. Nevertheless, this order is achieved only at the cost of excluding the one thing that supplements it. The conclusion is that the political conflict between the desired consensus and that that exceeds it, but provides it with proper grounding, is found in the linguistic as well as the aesthetic conception of the novel.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/epub+zip-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectLiteratura y ensayo-
dc.subjectFilosofía e historia de las ideas-
dc.subjectCultura-
dc.subjectDoña Bárbara-
dc.subjectRómulo Gallegos-
dc.subjectLiteratura venezolana-
dc.subjectNovela venezolana-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherLiterature and essay-
dc.subject.otherPhilosophy and history of ideas-
dc.subject.otherCulture-
dc.subject.otherDoña Bárbara-
dc.subject.otherRómulo Gallegos-
dc.subject.otherVenezuelan Literature-
dc.subject.otherVenezuelan novel-
dc.titleDoña Bárbara y lo político-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationLatinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos (1665-8574) (66), 171-199 (2018).-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.relation.ispartofjournalhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/66-
dc.description.resumenEn este artículo se propone una interpretación de la novela Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos a partir de la dialéctica entre la totalidad y el exceso que ella pone en juego. Su discurso novelesco plantea la creación de un orden social armónico y bien compensado, sin embargo, este orden sólo se consigue al precio de excluir aquello que lo está suplementando. El hallazgo es que el conflicto político entre el consenso deseado y aquello que lo excede, pero que ayuda a fundarlo, se aprecia en la concepción estética y lingüística de esta novela.-
dc.identifier.doi10.22201/cialc.24486914e.2018.66.56997-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LAT_66_7.pdf347.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LAT_66_07.epub151.91 kBEPUBVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons