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Título : Manifestaciones de la religiosidad popular en torno a tres imágenes marianas originarias : la unidad del ritual y la 97 diversidad formal
Autor(es) : Vences Vidal, Magdalena
Cómo citar : Vences, M. (2009/2). Manifestaciones de la religiosidad popular en torno a tres imágenes marianas originarias. La unidad del ritual y la 97 diversidad formal. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (49), 97-126. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT237
Número completo : http://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/49
Abstract : El artículo aborda el tema de la religiosidad popular a través del culto a tres imágenes marianas durante la Colonia: la Virgen de Guadalupe del Tepeyac (México), la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (Colombia) y la Virgen de El Quinche (Ecuador). Estos tres casos hispanoamericanos son referente para que la autora reflexione, en la primera parte, sobre los conceptos utilizados para explicar el comportamiento religioso del pueblo ―principalmente la religiosidad, lo popular y lo oficial―; a partir del análisis de autores españoles que tratan estos conceptos, expone el papel que desempeñaron las manifestaciones colectivas externas en torno a las imágenes y fenómenos como el milagro y la fiesta. En la segunda parte, la autora describe los medios usados para afianzar y expandir el culto a las imágenes sagradas, en donde destaca el importante papel que tuvieron los traslados de las imágenes y sus reproducciones plásticas. Finalmente, analiza los conceptos de cultura y del barroco.
The article deals about the popular religiosity through the cult to three Marian images during the Colony: “The Virgen de Guadalupe del Tepeyac” (Mexico), The “Virgen del Rosario de Chiquinquirá” (Colombia) and “The Virgen de El Quinche” (Ecuador). This three Hispanic-American cases are a reference the author uses to reflect, in the first part, about the concept used to explain the religious behavior of the people –mainly the religiosity, the popular and the official―; through Spanish authors which study those concepts, exposes the roll the external collective manifestations had about the images and phenomena like miracles and celebrations. In the second part, the author describes the means used to strengthen and to expand the cult to sacred images and she highlights the important roll that the translation of those images and their reproductions had. Finally she analyses the concepts of culture and baroque.
Palabras clave : Virgen María
Religiosidad
Procesión
Cultura
Barroca
Ritual
Fecha de publicación : 2009
DOI : http://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2009.49.57427
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT237
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