Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA97
Título : El Inca Garcilaso de la Vega : su obra y varias disquisiciones
Autor(es) : Peña, Margarita
Cómo citar : Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 3(157), 15-35 (2016).
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Resumen : Se aborda la infancia del Inca Garcilaso en Cusco y su madurez y muerte en España, la relación con la madre inca y con el padre español conquistador; la visión y crónica del mundo indígena a partir de relaciones orales recreadas en los Comentarios reales (1609) y en la Historia general del Perú (1617) y se pone el énfasis en la crítica de la antigüedad peruana, específicamente en la antropofagia. Se aborda también la influencia de Pedro Cieza de León y de Blas Valera, así como el posible encuentro con Cervantes y las amistades literarias. Asimismo se trazan paralelismos entre el Inca y el cronista Sigüenza y Góngora.
Abstract : In this paper the author discusses Inca Garcilaso’s childhood in Cusco and his adulthood and passing in Spain; his relationship with his Inca mother and his Spanish-conqueror father; and the vision and chronicle of the indigenous world based on oral accounts recreated in the Comentarios reales (1609) and Historia general del Perú (1617). She also emphasizes the criticism of Peruvian antiquity, specifically anthropophagy. The author addresses in addition the influence of Pedro Cieza de León and Blas Valera, Garcilaso’s possible encounter with Cervantes, and his literary friendships. Moreover, she draws parallels between Garcilaso and New Spain’s chronicler Sigüenza y Góngora.
Palabras clave : Literatura
Garcilazo de la Vega
Miguel de Cervantes Saavedra
Carlos de Sigüenza y Góngora
Perú
Montilla siglos XVI-XVII
Siglo XVI
Fecha de publicación : 2016
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA97
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_157_1.pdf317.93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons