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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-07-25)-
dc.creatorMeyer-Minnemann, Klaus-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:32:56Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:55:14Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:54:21Z-
dc.date.available2019-07-25T17:32:56Z-
dc.date.available2019-11-06T16:55:14Z-
dc.date.available2022-01-27T23:54:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA93-
dc.description.abstractAlthough this is one of Octavio Paz’s most significant literary essays, criticism to date has paid it little attention. This paper engages in a detailed philological study of the different versions, beginning with that of 1964, and highlights its contributions. In the first section, Paz deals with the characteristics, origin and significance of Modernismo for Hispanic literature, and in the second he addresses the life and work of Rubén Darío. In both Paz makes innovative and insightful observations. He locates the birth of Modernismo in Hispanic America, seeing it as a sui generis movement and not connected to English-language Modernism; following an idea of Achim von Arnim, Paz links Darío’s poetry with the Romanticism of the early nineteenth century and with the poetic gift of clairvoyance. He sees Darío as the founder of modern Spanish-language poetry and as the one who returned Hispanic poetry to its true essence. He also goes over a number of Darío’s themes, including eroticism, the Pythagorean vision of the world, and the idea of death.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent279.97 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectModernismo-
dc.subjectRomanticismo-
dc.subjectVidencia-
dc.subjectErotismo-
dc.subjectVisión pitagórica del mundo-
dc.subjectIdea de la muerte-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherModernism-
dc.subject.otherRomanticism-
dc.subject.otherClairvoyance-
dc.subject.otherEroticism-
dc.subject.otherPythagorean vision of the world-
dc.subject.otherThe idea of death-
dc.titleLa vuelta al origen : el ensayo "El caracol y la sirena (Rubén Darío)" de Octavio Paz-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationMeyer-Minnemann, K. (2016). La vuelta al origen: el ensayo "El caracol y la sirena (Rubén Darío)" de Octavio Paz. Cuadernos Americanos, 4(158), 125-143. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA93-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenSe trata de uno de los ensayos literarios más significativos de Octavio Paz, pero hasta la fecha la crítica no se ha ocupado mucho de él. El presente texto realiza un pormenorizado estudio filológico de las varias versiones a partir de la de 1964 y subraya sus aportes. En la primera parte, Paz trata las características, origen y significación del Modernismo para las letras hispánicas, y en la segunda de la vida y obra de Rubén Darío. En ambas, Paz se muestra novedoso y perspicaz. Sitúa el nacimiento del Modernismo en Hispanoamérica, lo ve como un movimiento sui géneris y no como eslabón de lo que la crítica anglosajona llama Modernism; siguiendo una idea de Achim von Arnim, Paz vincula la poesía de Darío con el Romanticismo de principios del XIX y el don de videncia de los poetas. Considera a Darío como el fundador de la poesía moderna en lengua española y como quien regresó la poesía hispánica a su verdadera esencia. Retoma algunos temas de Darío: el erotismo, la visión pitagórica del mundo y la idea de la muerte.-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

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