Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA93
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorMeyer-Minnemann, Klaus
dc.date.accessioned2019-07-25T17:32:56Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:55:14Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:54:21Z-
dc.date.available2019-07-25T17:32:56Z
dc.date.available2019-11-06T16:55:14Z
dc.date.available2022-01-27T23:54:21Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA93-
dc.description.abstractAlthough this is one of Octavio Paz’s most significant literary essays, criticism to date has paid it little attention. This paper engages in a detailed philological study of the different versions, beginning with that of 1964, and highlights its contributions. In the first section, Paz deals with the characteristics, origin and significance of Modernismo for Hispanic literature, and in the second he addresses the life and work of Rubén Darío. In both Paz makes innovative and insightful observations. He locates the birth of Modernismo in Hispanic America, seeing it as a sui generis movement and not connected to English-language Modernism; following an idea of Achim von Arnim, Paz links Darío’s poetry with the Romanticism of the early nineteenth century and with the poetic gift of clairvoyance. He sees Darío as the founder of modern Spanish-language poetry and as the one who returned Hispanic poetry to its true essence. He also goes over a number of Darío’s themes, including eroticism, the Pythagorean vision of the world, and the idea of death.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectModernismo
dc.subjectRomanticismo
dc.subjectVidencia
dc.subjectErotismo
dc.subjectVisión pitagórica del mundo
dc.subjectIdea de la muerte
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.subject.otherModernism
dc.subject.otherRomanticism
dc.subject.otherClairvoyance
dc.subject.otherEroticism
dc.subject.otherPythagorean vision of the world
dc.subject.otherThe idea of death
dc.titleLa vuelta al origen : el ensayo "El caracol y la sirena (Rubén Dario)" de Octavio Paz
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 4(158), 125-143 (2016).
dc.audienceInvestigación
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenSe trata de uno de los ensayos literarios más significativos de Octavio Paz, pero hasta la fecha la crítica no se ha ocupado mucho de él. El presente texto realiza un pormenorizado estudio filológico de las varias versiones a partir de la de 1964 y subraya sus aportes. En la primera parte, Paz trata las características, origen y significación del Modernismo para las letras hispánicas, y en la segunda de la vida y obra de Rubén Darío. En ambas, Paz se muestra novedoso y perspicaz. Sitúa el nacimiento del Modernismo en Hispanoamérica, lo ve como un movimiento sui géneris y no como eslabón de lo que la crítica anglosajona llama Modernism; siguiendo una idea de Achim von Arnim, Paz vincula la poesía de Darío con el Romanticismo de principios del XIX y el don de videncia de los poetas. Considera a Darío como el fundador de la poesía moderna en lengua española y como quien regresó la poesía hispánica a su verdadera esencia. Retoma algunos temas de Darío: el erotismo, la visión pitagórica del mundo y la idea de la muerte.
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_158_7.pdf279.97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons