Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA83
Título : Vacíos fascinantes : Alexander Von Humboldt y el mito del Chimborazo
Autor(es) : Lubrich, Oliver
Cómo citar : Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 1(159), 97-124 (2017).
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Resumen : El ascenso de Alexander von Humboldt al Chimborazo se convirtió en uno de los mitos fundacionales de una América Latina independiente. El propio viajero, sin embargo, estructuró sus relatos de modo expreso para que tuvieran un carácter antiheroico, autoirónico y estuvieran abiertos a la interpretación. La manera en que Humboldt opera con su logro más legendario es característico de su actitud autorreflexiva en relación con el Otro colonial, de su conceptualización multidisciplinaria del conocimiento y de su poética fragmentaria y experimental. Los vacíos que dejó los llenaron los pintores y los escritores de fantasías artísticas que exageran o desmitifican el suceso.
Abstract : Alexander von Humboldt’s ascent of Chimborazo (1802) has become one of the foundational myths of independent Latin America. The traveller himself, however, designed his accounts to be anti-heroic, self-ironic, and open to interpretation. The manner in which he dealt with his most legendary achievement is representative of his self-reflective attitude toward the colonial Other, his multidisciplinary conceptualization of knowledge, and his fragmentary, experimental poetics. The voids that he left have been filled by painters and writers with artistic fantasies exaggerating or demystifying the event.
Palabras clave : Alexander von Humboldt
Montañismo
Independencia
Literatura de viajes
Estudios poscoloniales
América Latina
Fecha de publicación : 2017
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA83
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_159_6.pdf2.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons