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Título : La violencia de género : su representación en el arte mexicano
Autor(es) : Barbosa Sánchez, Araceli
Cómo citar : Barbosa, A. (2004). La violencia de género: su representación en el arte mexicano. Cuadernos Americanos, 3(105), 186-192. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA642
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Resumen : En las primeras décadas del siglo XX las obras de José Guadalupe Posada, Frida Kahlo o Isabel Villaseñor evidenciaron la violencia que ejerce el machismo mexicano, como se constata en la nota roja de los periódicos de la época de donde extrajeron sus temas. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la cultura misógina alcanza su máxima expresión a partir de los asesinatos de las mujeres de Juárez, perpetrados a lo largo de diez años, donde cientos de cadáveres se han apilado en los basureros y lotes baldíos de las zonas despobladas. De ahí que los/las artistas extemen su total repudio a esta vergonzosa situación a través de un arte que crea un discurso visual que sintetiza la cultura de la impunidad, el crimen, la misoginia, la negligencia y, en swna, la complicidad de una sociedad que tolera el feminicidio. Estos indignantes hechos les otorgan una especial significación y actualidad a las palabras de Frida Kahlo: "En México matar es bastante satisfactorio y natural".
Abstract : In the first decades of the twentieth century, the works of José Guadalupe Posada, Frida Kahlo or Isabel Villaseñor evidenced the violence exercised by Mexican machismo, as can be seen in the red note in the newspapers of the time from which they extracted their themes. At the end of the 20th century and the beginning of the 21st century, the misogynistic culture reached its maximum expression from the murders of the women of Juárez, perpetrated over ten years, where hundreds of corpses have been piled up in garbage dumps and vacant lots. of unpopulated areas. Hence, the artists extend their total repudiation of this shameful situation through an art that creates a visual discourse that synthesizes the culture of impunity, crime, misogyny, negligence and, in swna, the complicity of a society that tolerates femicide. These outrageous events give a special significance and relevance to Frida Kahlo's words: "In Mexico, killing is quite satisfactory and natural."
Palabras clave : Sociología
Movimientos sociopolíticos
Arte y sociedad
México
Feminismo
Movimientos sociales
Violencia
Estudios de género
Machismo
Fecha de publicación : 2004
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA642
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