Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA508
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2020-08-10) | - |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.creator | Costa, Horácio | |
dc.date.accessioned | 2020-09-23T22:13:01Z | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T22:26:35Z | - |
dc.date.available | 2020-09-23T22:13:01Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T22:26:35Z | - |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.issn | 0185-156X | - |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA508 | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 497.53 KB | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Crítica literaria | |
dc.subject | Poesía | |
dc.subject | América Latina | |
dc.subject | Poesía extensa | |
dc.subject | Modernismo | |
dc.subject | Goroztiza, José | |
dc.subject | Paz, Octavio | |
dc.subject | Lima, Jorge de | |
dc.subject | Campos, Haroldo de | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | - |
dc.title | Apuntes sobre el poema largo en América Latina (José Gorostiza y Octavio Paz, Jorge de Lima y Haroldo de Campos) | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | article | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Costa, H. (2006). Apuntes sobre el poema largo en América Latina (José Gorostiza y Octavio Paz, Jorge de Lima y Haroldo de Campos). Cuadernos Americanos, 3(117), 215-224. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA508 | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
dc.audience | teachers | - |
dc.metadataRights | Los metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es,fecha de asignación de la licencia 2020-09-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | |
dc.description.resumen | El modernismo, que reinventó la cultura brasileña hace más de ochenta años, privilegio formas muy compactas del decir poético, no más acordémonos del “poema-chiste” de Oswald Andrade, cuya formulación es el poema “Amor”. Esta reducción del tejido poético a un “mínimo divisor común” del habla tenía seguramente que ver con la irreverencia del espíritu vanguardista (no nos olvidemos: el “modernismo” luso-brasileño corresponde al “vanguardismo” hispano e hispanoamericano), pero también tenía que ver con una reacción muy comprensible frente a los excesos retóricos del parnasianismo brasileño, con sus poemas didácticos y bien acabados, en los que se hacía gala de malabarismo sintácticos y gramaticales como ejemplos de la buena utilización de la lengua portuguesa. | |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA117_215_224.pdf | 497.53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.