Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2020-08-10)-
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorCosta, Horácio
dc.date.accessioned2020-09-23T22:13:01Z
dc.date.accessioned2022-01-27T22:26:35Z-
dc.date.available2020-09-23T22:13:01Z
dc.date.available2022-01-27T22:26:35Z-
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA508-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent497.53 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectLiteratura
dc.subjectCrítica literaria
dc.subjectPoesía
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectPoesía extensa
dc.subjectModernismo
dc.subjectGoroztiza, José
dc.subjectPaz, Octavio
dc.subjectLima, Jorge de
dc.subjectCampos, Haroldo de
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titleApuntes sobre el poema largo en América Latina (José Gorostiza y Octavio Paz, Jorge de Lima y Haroldo de Campos)-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationCosta, H. (2006). Apuntes sobre el poema largo en América Latina (José Gorostiza y Octavio Paz, Jorge de Lima y Haroldo de Campos). Cuadernos Americanos, 3(117), 215-224. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA508-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es,fecha de asignación de la licencia 2020-09-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenEl modernismo, que reinventó la cultura brasileña hace más de ochenta años, privilegio formas muy compactas del decir poético, no más acordémonos del “poema-chiste” de Oswald Andrade, cuya formulación es el poema “Amor”. Esta reducción del tejido poético a un “mínimo divisor común” del habla tenía seguramente que ver con la irreverencia del espíritu vanguardista (no nos olvidemos: el “modernismo” luso-brasileño corresponde al “vanguardismo” hispano e hispanoamericano), pero también tenía que ver con una reacción muy comprensible frente a los excesos retóricos del parnasianismo brasileño, con sus poemas didácticos y bien acabados, en los que se hacía gala de malabarismo sintácticos y gramaticales como ejemplos de la buena utilización de la lengua portuguesa.
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA117_215_224.pdf497.53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.