Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA452
Título : | Aproximación crítica al pensamiento de Pedro Henríquez Ureña sobre educación y nación |
Autor(es) : | Donoso Romo, Andrés |
Cómo citar : | Donoso. A. (2007). Aproximación crítica al pensamiento de Pedro Henríquez Ureña sobre educación y nación. Cuadernos Americanos, 4(122), 55-68. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA452 |
Número completo : | http://www.cialc.unam.mx/ |
Abstract : | Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) es dominicano por nacimiento, argentino por adopción y fervoroso promotor de “Nuestra América”. La principal idea que legó el autor, con respecto a los vínculos entre educación y nación, fue que la educación es la única salvadora de los pueblos. El presente trabajo está dividido en cuatro secciones que ayudarán a entender y problematizar esta premisa. La primera presenta al intelectual y a su obra. La segunda se detiene en los ámbitos educacionales que concitan su atención, entre ellos la educación popular, la Universidad y la historia de la cultura. La tercera despliega su ideario educacional con énfasis en los vínculos entre educación y nación. La cuarta articula sus principales reflexiones y pregunta por los alcances de su pensamiento. |
Palabras clave : | Educación Historia Sociología de la educación Historia de la cultura Biografía Henríquez Ureña, Pedro, 1884-1946 América Latina Nación Ateneo de la Juventud |
Fecha de publicación : | 2007 |
URI : | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA452 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA122_55_68.pdf | 827.43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.