Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA353
Título : Los cuentos de Juan Bosch como textos de formación ético-política democrática
Autor(es) : Villarini Jusino, Ángel R.
Cómo citar : Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 3(129), 61-73 (2009).
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Resumen : Juan Bosch dedicó su vida a servir a su pueblo haciendo bien dos cosas: literatura y política. Siguiendo a Eugenio María de Hostos, entendía que la democracia que había que construir en su país sólo sería real si se educaban las conciencias. Por eso en ambas actividades, literatura y política, sirvió a su pueblo ayudándolo a formar su conciencia, a entender sus raíces históricas, sus características, sus formas alienadas y las condiciones de su liberación. En este trabajo analizamos cómo los textos literarios de Bosch, en especial sus cuentos, cumplen esta tarea de formar la conciencia ético-política.
Abstract : Juan Bosch dedicated his life to serve his country doing well two things: literature and politics. Following Eugenio María de Hostos, he understood that the democracy that needed to be constructed in Dominican Republic could only be possible through the education of its people critical consciousness. For that reason in both activities he strives to construct its people’s consciousness: to understand its historical roots, its characteristics, its alienated forms and the conditions of its liberation. In this work we analyze how Bosch use literature, specifically his short stories, to fulfill this mission.
Palabras clave : Juan Bosch
Ética
Educación moral
Conciencia crítica
Ideología
Discurso
Fecha de publicación : 2009
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA353
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_129_4.pdf41.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons