Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA353
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.creator | Villarini Jusino, Ángel R. | |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T17:28:02Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:45:06Z | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:41:18Z | - |
dc.date.available | 2019-07-25T17:28:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T16:45:06Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T23:41:18Z | - |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA353 | - |
dc.description.abstract | Juan Bosch dedicated his life to serve his country doing well two things: literature and politics. Following Eugenio María de Hostos, he understood that the democracy that needed to be constructed in Dominican Republic could only be possible through the education of its people critical consciousness. For that reason in both activities he strives to construct its people’s consciousness: to understand its historical roots, its characteristics, its alienated forms and the conditions of its liberation. In this work we analyze how Bosch use literature, specifically his short stories, to fulfill this mission. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Juan Bosch | |
dc.subject | Ética | |
dc.subject | Educación moral | |
dc.subject | Conciencia crítica | |
dc.subject | Ideología | |
dc.subject | Discurso | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.subject.other | Juan Bosch | |
dc.subject.other | Ethics | |
dc.subject.other | Moral education | |
dc.subject.other | Critical consciousness | |
dc.subject.other | Ideology | |
dc.subject.other | Speech | |
dc.title | Los cuentos de Juan Bosch como textos de formación ético-política democrática | |
dc.type | Artículo | |
dc.type | publishedVersion | |
dcterms.bibliographicCitation | Cuadernos Americanos (0185-156X) vol. 3(129), 61-73 (2009). | |
dc.audience | Investigación | |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | |
dc.description.resumen | Juan Bosch dedicó su vida a servir a su pueblo haciendo bien dos cosas: literatura y política. Siguiendo a Eugenio María de Hostos, entendía que la democracia que había que construir en su país sólo sería real si se educaban las conciencias. Por eso en ambas actividades, literatura y política, sirvió a su pueblo ayudándolo a formar su conciencia, a entender sus raíces históricas, sus características, sus formas alienadas y las condiciones de su liberación. En este trabajo analizamos cómo los textos literarios de Bosch, en especial sus cuentos, cumplen esta tarea de formar la conciencia ético-política. | |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_129_4.pdf | 41.8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons