Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA283
Título : Significación del espacio narrado en el ciclo Las cuatro estaciones de Leonardo Padura
Autor(es) : Vizcarra Gomez, Hector Fernando
Cómo citar : Vizcarra, H. F. (2011). Significación del espacio narrado en el ciclo Las cuatro estaciones de Leonardo Padura. Cuadernos Americanos, 3(137), 113-122. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA283
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Abstract : Como la mayoría de los ciclos narrativos propios del género policial, la tetralogía Las cuatro estaciones de Leonardo Padura se sitúa en un entorno urbano que incide de manera directa en la progresión dramática de sus personajes. Además de las problemáticas clásicas planteadas por la narrativa de detectives (el enigma, el crimen, la corrupción), el cronotopo de la serie en cuestión refleja el trasfondo de las preocupaciones sociales; por ello, no es azarosa la elección de 1989, año en que oficialmente da inicio el “periodo especial en tiempos de paz”, como escenario de los delitos investigados por el teniente habanero Mario Conde. En este ensayo, a partir de las herramientas teóricas proporcionadas por la narratología, analizamos paso a paso la repercusión del contexto espacial en la saga protagonizada por este detective, portavoz metafórico de la primera generación educada por la Revolución de 1959, la cual, tres decenios más tarde, se halla en un impasse político y económico que muestra su deterioro y desencanto ideológico con respecto a las proclamas hechas por el régimen castrista a lo largo de tres decenios.
As most crime fiction series, Leonardo Padura’s tetralogy Las cuatro estaciones takes place in an urban environment that directly influences the dramatic development of its characters. Besides the traditional themes offered by detective narrative (mystery, crime, corruption), the series’ chronotope reflects an undertone of social preoccupations. For this reason, the choice of 1989 as the time for the series is not random—it is the year that officially initiates the “special period in time of peace” as the setting for the crimes investigated by the Havanian lieutenant Mario Conde. In this essay, based on the theoretical tools provided by narratology, the author analyzes, step by step, the repercussions of the spatial context on the saga starring detective Conde, the metaphorical spokesman of the first generation that was educated under the 1959 Revolution. This generation, three decades later, found itself at a political and economic impasse, which evidenced its deterioration and political disenchantment toward the proclamations that had been made by the Castrista regime throughout thirty years.
Palabras clave : Literatura policial cubana
Narratología
Leonardo Padura
Fecha de publicación : 2011
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA283
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_137_6.pdf133.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons