Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA151
Título : La educación por el folletín : prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
Autor(es) : Pas, Hernán
Cómo citar : Pas, H. (2015). La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX. Cuadernos Americanos, 1(151), 37-61. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA151
Número completo : http://www.cialc.unam.mx/
Resumen : Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo XIX han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa (“diarismo”) y literatura (“bellas artes”) ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Últimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno de las relaciones entre prensa y literatura en un periodo previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.
Abstract : Relationships between press and literature during the 19th century are usually approached with a series of presumed values. The Enlightened distinction from the 19th century between press (“journalism”) and literature (“fine arts”) has surreptitiously permeated most traditional approaches, preserving a dual and hierarchic logic that ultimately outshines all possibilities of analysis. It is in this context that the feuilleton —prototypical product of the periodical press— has been regarded as a minor genre, a sort of subliterature or paraliterature; its reading and writing practices have therefore been dismissed by the analysis. Some studies have recently started to review these theoretical assumptions from a cultural perspective so as to better understand production contexts. Following this trend, the author attempts to outline some critical hypothesis on the relationship between press and literature in a stage previous to the effective expansion and professionalization of its techniques and discourses, examining for this purpose some newspapers of the Río de la Plata, Chile and Brazil.
Palabras clave : Literatura
Prensa periódica
Lectura
Novela de folletín
Siglo XIX
Fecha de publicación : 2015
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA151
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_151_2.pdf361.06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.