Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA150
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-07-25)-
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorRocca, Pablo
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:23Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:29:05Z
dc.date.accessioned2022-01-27T22:26:17Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:23Z
dc.date.available2019-11-06T16:29:05Z
dc.date.available2022-01-27T22:26:17Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA150-
dc.description.abstractThe material aspects of gauchesca literature —a genre aiming, from its inception at the dawn of independent life in the Río de la Plata, to encompass popular voice— have been rather ignored by the critics. This article explores the early stages of the issue, from 1818 to 1830. The aesthetic and material features of some gauchesco texts are analyzed from the standpoint that they were part of a circuit of production, printing and selling in which the texts occurred as precarious sheets of paper for many decades before being published as a book.
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent348.11 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPoesía gauchesca
dc.subjectImpresos
dc.subjectLectura
dc.subjectComercialización
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherGauchesca poetry
dc.subject.otherHandouts
dc.subject.otherReading
dc.subject.otherTrade
dc.titlePrimeros impresos gauchescos : producción y consumo (1818-1830)-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationRocca, P. (2015). Primeros impresos gauchescos: producción y consumo (1818-1830). Cuadernos Americanos, 1(151), 11-36. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA150-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es,fecha de asignación de la licencia 2019-07-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenLa trama material de la poesía gauchesca, género que nació con los albores de la vida independiente en el Río de la Plata y que quiso apropiarse de la voz popular, se ha dejado un poco de lado. Este artículo indaga tal problema en sus albores, desde 1818 hasta 1830. Las características estéticas y materiales de algunos textos gauchescos son analizados como parte de un circuito de producción, impresión y venta de piezas que circulaban en precarias hojas, muchas décadas antes de aspirar a ordenarse en libro.
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_151_1.pdf348.11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.