Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA11
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, (2019-06-06)-
dc.creatorMohssine, Assia-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:23:07Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:43:17Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:39:11Z-
dc.date.available2019-07-25T17:23:07Z-
dc.date.available2019-11-06T16:43:17Z-
dc.date.available2022-01-27T23:39:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA11-
dc.description.abstractCarmen Boullosa revises the Aztec emperor’s Moctezuma II character in conjunction with Walter Mignolo’s epistemic approach on decolonization: “the decolonial alternative can only be sustained in diversity and within an external view defined as a critical border-crossing thought”. Llanto: novelas imposibles (1994) prioritizes local histories in the geopolitics of historical knowledge and, incidentally, imposes a decolonization of the Indian imaginary by implanting his words, even if recreated through imagination, from the outside. Boullosa resorts to the polemic Moctezuma to explore a disregarded and subordinated knowledge and to open up a gap in modernity’s epistemic hegemony.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent352 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSaberes relegados-
dc.subjectRetórica de la modernidad-
dc.subjectMoctezuma II-
dc.subjectLiteratura mestiza-
dc.subjectDiscurso colonial-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherDisregarded knowledge-
dc.subject.otherRhetoric of modernity-
dc.subject.otherMoctezuma II-
dc.subject.otherMestizo literature-
dc.subject.otherColonial discourse-
dc.titleLa opción descolonial en Llanto : novelas imposibles de Carmen Boullosa-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationMohssine, A. (2018). La opción descolonial en Llanto: novelas imposibles de Carmen Boullosa. Cuadernos Americanos, 4(166), 133-153. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA11-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-06-06, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenCarmen Boullosa emprende el ejercicio de repensar la figura del emperador azteca Moctezuma II en coincidencia con la propuesta epistémica de Walter Mignolo, quien sostiene que “la alternativa decolonial sólo puede afirmarse en la diversidad y en una visión exterior definida como pensamiento crítico fronterizo”. Llanto: novelas imposibles (1994) privilegia las historias locales en la geopolítica del conocimiento histórico y de paso impone la descolonización del imaginario indio al insertar, desde el exterior, su palabra, así sea recreada imaginativamente. Boullosa se vale de la controvertida figura de Moctezuma para dar cabida a un saber relegado y subalterno y abrir una brecha en la hegemonía epistémica de la modernidad.-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_166_6.pdf352.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.