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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es (2024-04-30)-
dc.contributorRuiz Guerra, Rubén (organizador académico)-
dc.contributorVázquez Olivera, Mario (organizador académico)-
dc.contributorAguilar Casas, Elsa Verónica (organizadora)-
dc.contributorRábago Cordero, Ana Silvia (ingeniera de grabación)-
dc.contributorPérez Bautista, Dulce Jeanette (diseñadora)-
dc.contributorAlvarez Reyes, Edwin (ingeniero de grabación)-
dc.contributorSánchez Solano, Tania Yesie (diseñadora)-
dc.contributorOrozco Dionicio, Jesús Emmanuel (diseñador)-
dc.creatorHuamán, Carlos-
dc.date.accessioned2024-09-06T00:01:07Z-
dc.date.available2024-09-06T00:01:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/VID43-
dc.description.abstractA propósito de la situación de Chile, Perú, Bolivia, llevaron a pensar en la música como soporte importante de la literatura vinculada con el proceso histórico del mundo andino. La novela ‘El charanguista de Boquerón’, del boliviano Adolfo Cáceres Romero, obra en la que su personaje Víctor, encarna la atención del combatiente en la Guerra del Chaco (1932-1935). La lucha entre Caín y Abel, como metáfora bíblica de los hermanos enfrentados, tiene, en las cuerdas del charango de Víctor, la representación de la atención de convivir con la muerte, apretar las cuerdas como al gatillo del arma, pensar en el sonido como a la bala, entonar una canción como una ráfaga, parecen confrontar no solo significados sino vías alternas cuyo vaso comunicante que les une era sangre que bulle y palpita en el pecho del soldado.-
dc.formatvideo/webm-
dc.format.extent226.15 MB-
dc.format.extent00:29:42-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPerú-
dc.subjectLiteratura-
dc.subjectMúsica-
dc.subjectHistoria-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titlePersonajes nativos músicos en la narrativa peruana-
dc.typevideo-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationHuamán, C. (2 - 6 de diciembre de 2019). Personajes nativos músicos en la narrativa peruana [Mesa 6. Imaginarios latinoamericanos]. XXV Coloquio de Investigación. Conocer América Latina y el Caribe. 4 décadas. Ciudad de México, México. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/VID43-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-04-30, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.publisher.locationMX-
dc.relation.ispartofeventXXV Coloquio de Investigación. Conocer América Latina y el Caribe. 4 décadas. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. 2019.-
Aparece en las colecciones: Actividades académicas

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