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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es (2022-08-31)-
dc.creatorApodaca Valdez, Manuel-
dc.date.accessioned2022-09-08T18:46:48Z-
dc.date.available2022-09-08T18:46:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL662-
dc.description.abstractEste texto nos traslada a Sevilla a fines del siglo XIV, a los inicios de las primeras cofradías de negros, lo que significaba para ellos y otros marginados “el lugar y el espacio en el cual podían expresarse, socializar, e incluso, competir, al menos en el plano simbólico-religioso, con las otras cofradías de sus contemporáneos blancos”, a la vez que incorporaban elementos de su cultura como el baile y la música. Atraer al sistema social y religioso de la época a la población subalterna fue el principal objetivo de las cofradías, que al implementarse en la Nueva España —anota el autor— no fueron homogéneas, a excepción de algunas congregaciones indígenas. La implementación de las cofradías de “negros y mulatos” en la Nueva España se trastocó debido a las insurrecciones de cimarrones en Veracruz y a los levantamientos, desde principios del siglo xvi, en la Ciudad de México. Fue hasta mediados del siglo XVII cuando resurgieron nuevas corporaciones de mulatos o pardos y algunas de mestizos que integraron a otras castas.
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent220.7 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectAfrodescendientes-
dc.subjectNegros-
dc.subjectMulatos-
dc.subjectÉpoca barroca-
dc.subjectVisión trasatlántica-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titleCofradías de negros y mulatos en la época barroca : una visión trasatlántica-
dc.typeCapítulo de libro
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationApodaca, M. (2019). Cofradías de negros y mulatos en la época barroca: una visión trasatlántica. En J. J. M. Serna, y F. Cruz (Coords.), Afrodescendientes, racismo, mito y cultura en Nuestra América. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL662-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México.-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-08-30, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.description.memberOfCapítulos de libro-
dc.relation.ispartofbookhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L83-
dc.publisher.locationMX-
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