Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL1000
Título : La migración cubana en Estados Unidos y la cultura del exilio : entre la intolerancia y el diálogo
Autor(es) : Hernández Martínez, Jorge
Cómo citar : Hernández, J. (2024). La migración cubana en Estados Unidos y la cultura del exilio: entre la intolerancia y el diálogo. En A. Santana y L. Castañeda (coords.). Retos del exilio y la migración en nuestra América. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/
Libro completo : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L192
Abstract : Analiza la situación actual y las tendencias del proceso migratorio generado en la isla a partir del triunfo de la Revolución en 1959, cuyo principal destino es el territorio estadounidense. El autor pone atención en sus antecedentes y desarrollo durante las últimas décadas del siglo XX, así como al contexto que en los dos decenios que han transcurrido del XXI conforman el marco del flujo migratorio que nutre y define al exilio en el mencionado país caribeño. Se distinguen las particularidades de ambos fenómenos (migración y exilio), examinándose los factores causales y condicionantes, con énfasis en las características de la cultura, cuyas antinomias se maniÎestan en un contrapunto entre la intransigencia y la interlocución. Ello refleja el proceso de transición que vive dicho exilio en la política, el pensamiento social, el arte y la literatura.
Palabras clave : Historia
Migración
Exilio cubano
Política
Cultura
Fecha de publicación : 2024
URI : https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/CL1000
Aparece en las colecciones: Capítulos de libro

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
migracion_cubana_hernandez_jorge.pdf455.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.