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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-08-06)-
dc.creatorValero, Silvia-
dc.date.accessioned2019-08-06T18:00:05Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:33:49Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:29:52Z-
dc.date.available2019-08-06T18:00:05Z-
dc.date.available2019-11-06T16:33:49Z-
dc.date.available2022-01-27T23:29:52Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1665-8574-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT57-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar la perspectiva desde la cual Eliseo Altunaga, en su novela En la prisión de los sueños (2002), complejiza la posición del negro en los años posteriores a la Revolución y en el presente del Período Especial. Mi propuesta es que a partir de un manejo propio de la dialéctica del amo y el esclavo -idealista y materialista-, el autor desarrolla un esquema que busca definir a un negro consciente, en el sentido que lo desarrolla Frantz Fanon en Piel negra, máscaras blancas.-
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the perspective from which Eliseo Altunaga, in its novel In the prison of the dreams (2002), reflect on the position of the black in the later years to the Revolution and in the present of the Special Period. My proposal is that, from a particular use of the dialectic of the master and the slave —idealistic and materialistic—, the author develops a scheme that he defines to a conscious black, in the sense of Frantz Fanon in Black Skin, White Masks.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/epub+zip-
dc.format.extent213.56 KB-
dc.format.extent144.41 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectLiteratura-
dc.subjectLiteratura cubana contemporánea-
dc.subjectLiteratura afrocubana-
dc.subjectRacialización-
dc.subjectPolíticas de identidad-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherLiterature-
dc.subject.otherContemporary cuban literature-
dc.subject.otherAfro-Cuban literature-
dc.subject.otherRacialization-
dc.subject.otherIdentity policies-
dc.titleEl uno, el mismo, el otro : tensiones en torno al “ser negro”-
dc.title.alternativeThe One, the Same, the Other : literay tensions in “being black”-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationValero, S. (2016/1). El uno, el mismo, el otro: tensiones en torno al “ser negro”. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62), 55-78. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT57-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-08-06, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4362-
dc.identifier.doi10.1016/j.larev.2016.06.004-
dc.publisher.locationMX-
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