Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT50
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorMartínez Zuccardi, María Soledad-
dc.date.accessioned2019-08-06T17:59:58Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:33:05Z-
dc.date.accessioned2022-01-28T00:14:43Z-
dc.date.available2019-08-06T17:59:58Z-
dc.date.available2019-11-06T16:33:05Z-
dc.date.available2022-01-28T00:14:43Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT50-
dc.description.abstractThis article studies the way in which the province of Tucumán (Argentina) is represented in two poetic compilations, which appeared in two very significant moments in the local history: El Tucumán de los poetas (1916), published as part of the celebration of the first century of the national independence of Argentina, and Veinte poetas cantan a Tucumán (1967), edited with the purpose of giving chants and money to the homes of the unemployed workers after the closure of sugar mills in 1966. Whereas the first volume describes an idyllic image of Tucumán, the second book depicts a province plunged in crisis, which is mainly suffered by the sugar workers. Such different representations are examined in connection to variables like the ideological atmospheres, the socioeconomic contexts, and the backgrounds of the publishers of each compilation.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectLiteratura y ensayo-
dc.subjectCultura-
dc.subjectCompilaciones poéticas-
dc.subjectRepresentaciones-
dc.subjectProvincia y nación-
dc.subjectPoesía argentina-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherLiterature and essay-
dc.subject.otherCulture-
dc.subject.otherPoetic compilations-
dc.subject.otherRepresentations-
dc.subject.otherProvince and nation-
dc.subject.otherArgentine poetry-
dc.titleTucumán en el imaginario poético argentino-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationLatinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos (1665-8574) (63), 129-155 (2016).-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.relation.ispartofjournalhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4390-
dc.description.resumenEl trabajo estudia las representaciones de la provincia argentina de Tucumán propuestas por dos compilaciones poéticas surgidas en momentos clave de la historia local: El Tucumán de los poetas (1916), publicado en el marco de la celebración del Primer Centenario de la Independencia Argentina, y Veinte poetas cantan a Tucumán (1967), editado con el propósito de entregar cantos y dinero a los hogares obreros desocupados luego del cierre de ingenios azucareros en 1966. Si el primer volumen diseña una visión idílica de Tucumán, el segundo expone una provincia en crisis, sufrida ante todo por los trabajadores del azúcar. Representaciones tan diversas son examinadas en relación con variables tales como el clima ideológico, los contextos socioeconómicos, las procedencias de los realizadores de cada compilación.-
dc.identifier.doi10.1016/j.larev.2016.11.007-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LAT_63_5.pdf205.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LAT_63_05.epub179.16 kBEPUBVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons