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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2021-04-20)-
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorVanden Berghe, Kristine-
dc.date.accessioned2020-02-07T20:39:06Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:11:35Z-
dc.date.available2020-02-07T20:39:06Z-
dc.date.available2022-01-27T22:11:35Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn1665-8574-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT205-
dc.description.abstractLa lectura de algunos ensayos de Mariano Azuela y Octavio Paz saca a la luz que distintas tesis de la primera mitad del siglo XX suponen una dicotomía entre los “sin voz” y los intelectuales que hablaban por ellos. El discurso del EZLN rechaza esta dicotomía, descarta las metáforas vegetales y minerales que a menudo se empleaban para imaginar al pueblo rebelde y a los indígenas, y redefinen la división del trabajo entre los marginados y sus representantes letrados. No obstante, la función del Subcomandante Marcos dentro del discurso zapatista —como autor, narrador y tema— socava en parte el mensaje de que los “sin voz” son capaces de hablar por sí mismos. Asimismo, demuestra que proclamar la muerte del intelectual tradicional como portavoz del pueblo es prematuro, por lo menos en el contexto mexicano actual.-
dc.description.abstractA reading of some essays written by Mariano Azuela and Octavio Paz shows some theses of the first half of the century involve a dichotomy between popular, thoughtless action and deficient intellectual reflection. The discourse of the EZLN rejects this dichotomy, displacing the vegetal and mineral metaphors usually employed to describe the rebels and the indigenous people and redefining the division of labour between the ‘subalterns’ and their lettered representatives. At the same time, the role of Subcomandante Marcos in the zapatist discourse –as an author, a narrator and a theme- undermines to a certain extent the message that the subalterns are capable to speak for themselves. Also, it shows that it is premature to proclaim the death of the traditional intellectual as a spokesman for the people, at least in the current Mexican context.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent273.87 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEZLN-
dc.subjectSubalternidad-
dc.subjectSociología del intelectual-
dc.subjectPaz, Octavio, 1914-1998-
dc.subjectAzuela, Mariano, 1873-1952-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherEZLN-
dc.subject.otherSubalterns-
dc.subject.otherSociology of intellectuals-
dc.subject.otherPaz, Octavio, 1914-1998-
dc.subject.otherAzuela, Mariano, 1873-1952-
dc.titleLos “sin voz” y los intelectuales en México : reflexiones sobre algunos ensayos de Mariano Azuela, Octavio Paz y el EZLN-
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dc.typearticle-
dcterms.bibliographicCitationVanden, K. (2006/1). Los “sin voz” y los intelectuales en México. Reflexiones sobre algunos ensayos de Mariano Azuela, Octavio Paz y el EZLN. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (42), 131-152. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT205-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-04-20, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/42-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2006.42.57354-
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