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dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2021-04-20)-
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorFernández Nadal, Estela-
dc.date.accessioned2020-02-07T20:11:43Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:09:29Z-
dc.date.available2020-02-07T20:11:43Z-
dc.date.available2022-01-27T22:09:29Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn1665-8574-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT185-
dc.description.abstractIn Arturo Roig’s texts, there is an intimate relationship between thoughts about human condition and his concern about Latin America. This article explores this relationship and raises the following interpretative thesis: if the focus on our America reveals the human condition, that is because it is not devoid of domination; and domination is never clearer than when one fights against it. The subject is the anthropological entity that synthesizes the dignity of human condition and its favorite way of expression, which is the rebellion against oppression forms that objectify and reify it. That is why, according to Roig, the favorite symbols of subjectivity are Caliban and Antigone: the slave that reverts meaning of “spiritual culture” domination imposed by the master, until it becomes an instrument of liberation; and the woman who does not recognize the authority of institutionalized law and denounces it based on a subjective morality that demands justice.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent234.61 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCondición humana-
dc.subjectSujeto-
dc.subjectA priori antropológico-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherHuman condition-
dc.subject.otherSubject-
dc.subject.otherAnthropological a priori-
dc.titleLa condición humana como problema filosófico en Arturo Andrés Roig : la conformación de la sujetividad en las fronteras de la contingencia-
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dc.typearticle-
dcterms.bibliographicCitationFernández, E. (2005/1). La condición humana como problema filosófico en Arturo Andrés Roig. La conformación de la sujetividad en las fronteras de la contingencia. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (40), 73-92. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT185-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-04-20, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4404-
dc.description.resumenEn los textos de Arturo Roig la reflexión sobre la condición humana está íntimamente imbricada con la preocupación por América Latina. El artículo se interroga por esa relación, y plantea la siguiente tesis interpretativa: si la atención puesta en Nuestra América resulta reveladora de la condición humana, es porque ésta no es ajena a la dominación; y la dominación nunca es más evidente que cuando se lucha contra ella. El sujeto es la instancia antropológica que sintetiza la dignidad de la condición humana, y su modo predilecto de manifestación es la rebelión frente a las formas de opresión que lo objetivan y cosifican. Por eso para Roig los símbolos preferidos de la sujetividad son Calibán y Antígona: el esclavo que revierte el significado de dominación de la “cultura espiritual” que le ha sido impuesta por el amo, hasta convertirla en un instrumento de liberación; y la mujer que desconoce la autoridad de la ley institucionalizada y la denuncia, desde una moralidad de raíz sujetiva que exige justicia.-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2005.40.57313-
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