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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-08-03)-
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorTeglia Alonso,Vanina María-
dc.date.accessioned2019-08-06T17:59:08Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:28:35Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:07:06Z-
dc.date.available2019-08-06T17:59:08Z-
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dc.date.issued2012-
dc.identifier.issne2448-6914-
dc.identifier.issn1665-8574-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT136-
dc.description.abstractThe Historia de las Indias by Bartolome de las Casas is a constitutively polemical text. Itsnarrative episodes attemp to become refuting evidence particulary against Gonzalo Fernández deOviedo’s Historia General y Natural de las Indias and Juan Ginés de sepúlveda’s writings for the Valladolid Debate. From this controversy, a particular representation of the native American arises: wewill carefully study the inversion strategies of the Dominican friar about certain stigmatizing images of incapacity, lack, and imperfection of the Indian: his “idleness”, “bestial” character, “inferio-rity” and idolatry. For his adversative discourse, Las Casas makes use of certain refutation techniquesy some figures of aggression: retaliation, metastasis, demystification, dissociations, injury, amongothers.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent206.21 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectHistoria-
dc.subjectConquista-
dc.subjectLas Casas-
dc.subjectPolémica-
dc.subjectRepresentación-
dc.subjectNativo americano-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherHistory-
dc.subject.otherConquest-
dc.subject.otherLas Casas-
dc.subject.otherControversy-
dc.subject.otherRepresentation-
dc.subject.otherAmerican native-
dc.titleEl nativo americano en Bartolomé de las Casas : la proto-etnología “colegida” de la polémica-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationTeglia,V. M. (2012/1). El nativo americano en Bartolomé de las Casas: la proto-etnología “colegida” de la polémica. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (54), 217-247. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT136-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es,fecha de asignación de la licencia 2019-08-02, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4377-
dc.description.resumenLa Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas es un texto constitutivamente polémico. Sus episodios narrativos intentan ser pruebas refutadoras, particularmente, de la Historia General y natural de las indias de Gonzalo Fernández de Oviedo y también de los textos de Juan Ginés de Sepúlveda escritos para el Debate de Valladolid. De esta polémica, resulta una particular representación del nativo americano. Estudiaremos detenidamente las estrategias de inversión del fraile dominico sobre ciertas imágenes estigmatizadoras de la incapacidad, carencia e imperfección del indio: su “ociosidad”, carácter “bestial”, “inferioridad” e idolatría. Para su discurso adversativo, Las Casas se sirve de ciertas técnicas de refutación y de algunas figuras de la agresión: la retorsión, la metástasis, la desmitificación, las disociaciones, la injuria, entre otros.-
dc.identifier.doi10.22201/cialc.24486914e.2012.54.56484-
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