Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA99
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorColombi, Beatriz
dc.date.accessioned2019-07-25T17:33:14Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:55:48Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:55:12Z-
dc.date.available2019-07-25T17:33:14Z
dc.date.available2019-11-06T16:55:48Z
dc.date.available2022-01-27T23:55:12Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA99-
dc.description.abstractIn this paper the author examines scenes from the Comentarios reales in which the humanist harmony of the historical account of Inca Garcilaso de la Vega is interrupted in order to allow for the emergence of remnants, fragments, and ruins from the past. The author proposes that the narrator oscillates between metaphor and metonymy as figures of Colonial discourse. While the goal of metaphor is to draw analogies between cultures, metonymy operates in reverse by privileging the specificity of the Inca world, which grants resilience to the fragment.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPoesía
dc.subjectArmonía
dc.subjectFragmentos
dc.subjectMetáfora
dc.subjectMetonimia
dc.subjectInca Garcilaso de la Vega
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.subject.otherPoetry
dc.subject.otherHarmony
dc.subject.otherFragments
dc.subject.otherMetaphor
dc.subject.otherMetonymy
dc.subject.otherInca Garcilaso de la Vega
dc.titleDel reinar al vasallaje : armonía y despojos en los Comentarios reales
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 3(157), 51-62 (2016).
dc.audienceInvestigación
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenEste trabajo se detiene en escenas de los Comentarios reales donde se interrumpe la armonía humanista del relato histórico del Inca Garcilaso de la Vega para dejar emerger los despojos, fragmentos y ruinas del pasado. Propone que el narrador oscila entre la metáfora y la metonimia como figuras del discurso colonial. Si la metáfora tiene por fin trazar analogías entre culturas, la metonimia opera en sentido inverso al privilegiar la especificidad del mundo incaico, lo que otorga al fragmento su carácter resistente.
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_157_3.pdf274.56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons