Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA95
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-07-25) | - |
dc.creator | Weinberg, Liliana | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T17:33:02Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:55:24Z | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:54:35Z | - |
dc.date.available | 2019-07-25T17:33:02Z | - |
dc.date.available | 2019-11-06T16:55:24Z | - |
dc.date.available | 2022-01-27T23:54:35Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.issn | 0185-156X | - |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA95 | - |
dc.description.abstract | Rubén Darío’s work frequently includes invocative gestures of human beings and natural elements. Such gestures, far from being fortuitous, constitute a whole poetic program that, inspired early on by Victor Hugo and later in the Symbolist search for correspondences, became characteristic of the mature poet who dialogues with other contemporary poets. Through his poetry Darío seeks to establish bridges of meaning between the poet and the world, and to affirm his inclusive and participatory vision. The specific form of the dialogue-bridge laid by Darío varies, with the goal of making the poetic word a model and a way of fostering participation and encounter between the human being and the world, while ensuring the world attends to and answers the poet’s call. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 286.5 KB | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Rubén Darío | - |
dc.subject | Victor Hugo | - |
dc.subject | Simbolismo | - |
dc.subject | Modernismo | - |
dc.subject | Poesía | - |
dc.subject | Literatura | - |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | - |
dc.subject.other | Rubén Darío | - |
dc.subject.other | Victor Hugo | - |
dc.subject.other | Symbolism | - |
dc.subject.other | Modernism | - |
dc.subject.other | Poetry | - |
dc.subject.other | Literature | - |
dc.title | Invocación de Darío | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | article | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Weinberg, L. (2016). Invocación de Darío. Cuadernos Americanos, 4(158), 157-176. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA95 | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
dc.audience | teachers | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | - |
dc.description.resumen | En la obra de Rubén Darío son frecuentes los gestos de invocación a seres humanos y elementos de la naturaleza. Tales gestos, lejos de ser fortuitos, constituyen todo un programa poético que, inspirado tempranamente en Victor Hugo y posteriormente en la búsqueda simbolista de correspondencias, se vuelve característico del poeta maduro que dialoga a su vez con otros autores de su hora. A través de su obra busca Darío tender puentes de sentido entre el poeta y el mundo y afirmar una visión integradora y participativa. La particularidad del diálogo-puente que establece Darío cobra distintas formas, cuyo fin es hacer de la palabra poética un modelo y un modo de propiciar la participación y el encuentro del ser humano con el mundo, a la vez que hacer que el mundo atienda y conteste al llamado del poeta. | - |
dc.publisher.location | MX | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_158_9.pdf | 286.5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.