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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2021-01-08)-
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorMolina, Eugenia
dc.date.accessioned2021-01-08T02:25:55Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:10:43Z-
dc.date.available2021-01-08T02:25:55Z
dc.date.available2022-01-27T23:10:43Z-
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA637-
dc.description.abstractThis article proposes to analyze a process for "public expressions against the Catholic religion" found in the Provincial Historical Archive of Mendoza, since it offers a suggestive prism to observe the dynamics of application of certain political-social principles and values ​​linked to the validity and the limits of freedom of expression in a still traditional society. In this sense, the hypothesis aims to consider that the Mendoza ruling class, beyond its rationalist declamation, did not dare to support a regime of freedom of worship, a corollary of freedom of expression, or to publicly expose an atheism or radical agnosticism Both because, despite his private convictions, recent experience had shown him the impossibility for the rest of society to accept these notions at that time, as well as because they continued to see in religion an element of order, stability and key social containment by ensuring a hierarchy of superhuman rewards and punishments for offenders from uneducated and vulnerable sectors of society.
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent691.53 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectHistoria
dc.subjectDerecho público
dc.subjectLibertad de expresión
dc.subjectArgentina
dc.subjectMendoza
dc.subjectIntolerancia religiosa
dc.subjectHerejía
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherHistory
dc.subject.otherPublic Law
dc.subject.otherFreedom of expression
dc.subject.otherArgentina
dc.subject.otherMendoza
dc.subject.otherReligious intolerance
dc.subject.otherHeresy
dc.title¿Hacia la configuración de una esfera íntima? Injurias, herejía y tolerancia religiosa en Mendoza, 1825-1826-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationMolina, E. (2004). ¿Hacia la configuración de una esfera íntima? Injurias, herejía y tolerancia religiosa en Mendoza, 1825-1826. Cuadernos Americanos, 3(105), 121-137. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA637-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2023-06-22, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenEste artículo se propone analizar un proceso por "expresiones públicas en contra de la religión católica" hallado en el Archivo Histórico Provincial de Mendoza, pues ofrece un prisma sugerente para observar la dinámica de aplicación de ciertos principios y valores político-sociales vinculados con la vigencia y los limites de la libertad de expresión en una sociedad todavía tradicional. En este sentido, la hipótesis apunta a considerar que la clase dirigente mendocina, más allá de su declamatoria racionalista, no se animó a sostener un régimen de libertad de cultos, corolario de la libertad de expresión, ni a exponer públicamente un ateísmo o agnosticismo radical, tanto porque pese a sus convicciones privadas la experiencia reciente le había demostrado la imposibilidad de que el resto de la sociedad aceptara en ese momento estas nociones, cuanto porque seguían viendo en la religión un elemento de orden, estabilidad y contención social clave al asegurar una jerarquía de premios y castigos suprahumanos a los infractores provenientes de los sectores incultos y vulnerables de la sociedad.
Aparece en las colecciones: Artículos

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