Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA616
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27) | - |
dc.creator | Urdapilleta Muñoz, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-01-06T21:01:06Z | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:11:56Z | - |
dc.date.available | 2021-01-06T21:01:06Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T23:11:56Z | - |
dc.date.issued | 2005 | - |
dc.identifier.issn | 0185-156X | - |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA616 | - |
dc.description.abstract | This article reviews the first series made up of the "good savage", the idealizing image proposed by Colón and that later appeared in Anglería, Las Casas and in Franciscans such as Sahagún and Motolirúa; the "bad savage", put into circulation by Colón, received its finished form in the hands of Femández de Oviedo; the "false civilized" 'which was a critical response supported above all by Sepúlveda to the emergence of the "high cultures" of America and the "civilized", which, above all, is a replica of the images that maintained that cultural otherness of the American nations were an indelible sign of barbarism. | |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 1.01 MB | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Historia | - |
dc.subject | Historia regional | - |
dc.subject | Siglo XVI | - |
dc.subject | Indígenas | - |
dc.subject | Percepción | - |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | - |
dc.subject.other | History | - |
dc.subject.other | Regional history | - |
dc.subject.other | 16th century | - |
dc.subject.other | Indigenous | - |
dc.subject.other | Perception | - |
dc.title | La polémica de las imágenes del indígena hacia la primera mitad del siglo XVI | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dc.type | article | - |
dcterms.bibliographicCitation | Urdapilleta, M. A. (2005). La polémica de las imágenes del indígena hacia la primera mitad del siglo XVI. Cuadernos Americanos, 1(109), 135-161. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA616 | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
dc.audience | teachers | - |
dc.metadataRights | Los metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | - |
dc.description.resumen | Este artículo revisa la primera serie integrada por el "salvaje bueno", la imagen idealizante propuesta por Colón y que luego apareció en Anglería, Las Casas y en franciscanos como Sahagún y Motolirúa; el "salvaje malo", puesta en circulación por Colón, recibió su forma acabada en manos de Femández de Oviedo; el "falso civilizado"' que fue una respuesta crítica sustentada sobre todo por Sepúlveda a la aparición de las "altas culturas" de América y el "civilizado", que, ante todo, es una réplica a las imágenes que sostenían que la alteridad cultural de las naciones americanas eran un signo indeleble de barbarie. | |
dc.publisher.location | MX | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA109_135_161.pdf | 1.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.