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dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, (2020-08-10)-
dc.creatorGuadarrama González, Pablo-
dc.date.accessioned2020-08-21T22:01:58Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T22:26:03Z-
dc.date.available2020-08-21T22:01:58Z-
dc.date.available2022-01-27T22:26:03Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA430-
dc.description.abstractThe work analyses —from the disciplinary field of the history of Latin American ideas and through reports of chroniclers, priests and officials— the notion that more developed pre-Columbian peoples had on the power of their institutions, especially the political ones. Many of these descriptions and valuations were mediated by the Eurocentric prism of the conquerors. However, some historians objectively valued the original specificity of these institutions of power and the respective political ideas of those cultures. From the conquest were produced some valuable analysis of the magnitude and meaning of the power of the institutions of those civilizations. Thus began a process of “transculturación” which leads to our days.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent427 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectFilosofía-
dc.subjectFilosofía política-
dc.subjectInstituciones políticas-
dc.subjectAmerindio-
dc.subjectHistoria cultural-
dc.subjectMito-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherPhilosophy-
dc.subject.otherPolitical philosophy-
dc.subject.otherPolitical institutions-
dc.subject.otherNative American-
dc.subject.otherCultural history-
dc.subject.otherMyth-
dc.titleEl pensamiento político de los pueblos originarios de América sobre el poder-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationGuadarrama, P. (2019). El pensamiento político de los pueblos originarios de América sobre el poder. Cuadernos Americanos, 4(170), 71-101. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA430-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2020-08-10, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenA partir del campo disciplinar de la historia de las ideas latinoamericanas, se analizan algunas de las concepciones —contenidas en informes de cronistas, sacerdotes, funcionarios etc.— que los pueblos precolombinos más desarrollados tenían sobre el poder de sus instituciones, especialmente las políticas. No obstante que dichas descripciones y valoraciones estaban mediadas por el prisma eurocéntrico de los conquistadores, algunos cronistas valoraron con mayor objetividad su especificidad y originalidad. Ya desde la conquista se produjeron valiosos análisis sobre la magnitud y significado del poder de las instituciones de aquellas civilizaciones. Así se inició un proceso de transculturación que llega hasta nuestros días.-
dc.publisher.locationMX-
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