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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorRojas Gómez, Miguel
dc.date.accessioned2019-07-25T17:27:53Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:44:46Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:40:53Z-
dc.date.available2019-07-25T17:27:53Z
dc.date.available2019-11-06T16:44:46Z
dc.date.available2022-01-27T23:40:53Z-
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA349-
dc.description.abstractAmong Leopoldo Zea’s main ideas is the view of philosophy as concrete situated philosophy. He defended plural and concrete humanism, symbol of man’s decentralization, in opposition to ethnocentrism and in defence of liberty. For him liberty does not only mean choice and knowledge but also practice and satisfaction of vital needs. Moreover, he stated that the concept of culture identity as some type of identity is a contribution of Latin American thought having integration as its creative principle. In this sense, Leopoldo Zea clarified the difference between vertical-hegemonic integration and horizontal integration.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLeopoldo Zea
dc.subjectFilosofía situada
dc.subjectHumanismo concreto
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectIntegración
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.subject.otherLeopoldo Zea
dc.subject.otherPhilosophy situated
dc.subject.otherSpecific humanism
dc.subject.otherLatin America
dc.subject.otherCultural identity
dc.subject.otherintegration
dc.titleLa identidad integracionista en la filosofía de Leopoldo Zea
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationCuadernos Americanos (0185-156X) vol. 4(130), 195-217 (2009).
dc.audienceInvestigación
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.description.resumenEn la obra de Leopoldo Zea la filosofía es una teoría universal concreto situada. Este autor propugnó un humanismo concreto y plural, que es símbolo de la descentralización del sujeto, en crítica al etnocentrismo y en defensa de la libertad. Esta última significa para él no sólo elección, conocimiento, sino también práctica y satisfacción humanas. Puntualizó que el concepto de identidad cultural como tipo de identidad es un aporte del pensamiento latinoamericano que contiene como principio la integración. En este sentido esclareció la diferencia entre la integración vertical-hegemónica y la integración horizontal.
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