Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA292
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27) | - |
dc.creator | Rosa Hagemeyer, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T17:26:01Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:40:30Z | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T23:36:00Z | - |
dc.date.available | 2019-07-25T17:26:01Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T16:40:30Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T23:36:00Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0185-156X | - |
dc.identifier.uri | https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA292 | - |
dc.description.abstract | Los himnos nacionales de Brasil y Argentina tuvieron distintos procesos de oficialización. Ambos, sin embargo, buscaron adecuarse a la modernidad mediante arreglos orquestales. Pretendemos mostrar cómo, en los dos casos, conservar las formas originales o resistir los cambios propuestos fueron acciones vinculadas a sectores de la sociedad que pugnaban por imponer distintos modelos de identidad nacional. Las respectivas estrategias de legitimación y difusión fijaron, hasta la fecha, el modo de ser del pueblo argentino y del pueblo brasileño. | - |
dc.description.abstract | The national anthems of Brazil and Argentina became official through different processes. Both, however, sought to adapt to modernity by means of orchestral arrangements. In this paper, the author sets out to show how, in both cases, keeping the original versions or resisting the proposed changes were actions linked to social sectors that were fighting to impose differing models of national identity. Each of their legitimization and diffusion strategies defined, to this today, the traits of the Argentinean and Brazilian peoples. | en |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 148.95 KB | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Himno nacional | |
dc.subject | Brasil | |
dc.subject | Estrategias de legitimación | |
dc.subject | Argentina | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | - |
dc.subject.other | National anthem Argentina | |
dc.subject.other | National anthem Brazil | |
dc.subject.other | Strategies of legitimization | |
dc.title | La nación cantada : la reglamentación de los himnos nacionales en Brasil y Argentina | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | article | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Rosa, R. (2011). La nación cantada: la reglamentación de los himnos nacionales en Brasil y Argentina. Cuadernos Americanos, 2(136), 99-116. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA292 | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
dc.audience | teachers | - |
dc.metadataRights | Los metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://www.cialc.unam.mx/ | - |
dc.publisher.location | MX | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CA_136_5.pdf | 148.95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons