Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA259
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, (2019-06-25)-
dc.creatorDel Gizzo, Luciana-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:25:09Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:37:52Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:33:25Z-
dc.date.available2019-07-25T17:25:09Z-
dc.date.available2019-11-06T16:37:52Z-
dc.date.available2022-01-27T23:33:25Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA259-
dc.description.abstractDiffering notions of what was poetic coexisted in Buenos Aires in mid twentieth century, based on a changing linguistic foundation that was in turn the product of important social changes. Traditional notions, often maintained by those supporting change, persisted in an ideal of eloquence, understood as the area of language related to proper speech. Renewing concepts of the poetic were based on avant-garde figurations, which also found it difficult to unburden themselves from certain particularities. This essay recounts such notions in regards to the context of new symbolic relations by analyzing some representative periodicals and other pertinent texts.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent102 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPoesía argentina siglo XX-
dc.subjectPeronismo-
dc.subjectNeoromanticismo-
dc.subjectVanguardias literarias-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherArgentinean poetry twentieth century-
dc.subject.otherPeronism-
dc.subject.otherNeo-romanticism-
dc.subject.otherLiterary avant-garde-
dc.titleEl fin de la elocuencia : figuraciones de lo poético y transformación lingüística en Buenos Aires a mediados del siglo XX-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationDel Gizzo, L. (2012). El fin de la elocuencia: figuraciones de lo poético y transformación lingüística en Buenos Aires a mediados del siglo XX. Cuadernos Americanos, 2(140), 187-220. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA259-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-06-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.description.resumenSobre una base lingüística en transformación a mediados del siglo XX en Buenos Aires, producto de importantes cambios sociales, convivían diferentes figuraciones de lo poético: las tradicionales, a menudo sostenidas por quienes apoyaban tiempos nuevos, persistían en un ideal de elocuencia, entendida como esa zona del lenguaje vinculada al buen decir; las renovadoras se apoyaban en figuraciones vanguardistas, que igualmente encontrarían dificultoso deslastrarse de ciertas particularidades. Este trabajo da cuenta de esas figuraciones en relación con el contexto de las nuevas relaciones simbólicas, mediante el análisis de algunas publicaciones periódicas representativas y otros textos que resultan pertinentes.-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_140_9.pdf102.34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.