Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA253
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)-
dc.coverage.spatialMX-
dc.creatorZambrano, Gregory-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:25:02Z
dc.date.accessioned2019-11-06T16:37:20Z
dc.date.accessioned2022-01-27T23:32:53Z-
dc.date.available2019-07-25T17:25:02Z
dc.date.available2019-11-06T16:37:20Z
dc.date.available2022-01-27T23:32:53Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA253-
dc.description.abstractEl ejercicio dictatorial del poder ha sido atractivo para los novelistas latinoamericanos. Podría hablarse de una continuidad temática en la cual algunos autores han utilizado referentes reales para la escritura de ficción, contando con el auxilio de la historia, de documentos y testimonios, para lograr la transposición ficcional de la figura del dictador como personaje. En Venezuela existe una abundante producción narrativa cuyas características pudieran relacionarse como antecedentes del ciclo que en América Latina se ha denominado “novela del dictador” o “narrativa de la dictadura”. Esto se aprecia en algunas narraciones de Mariano Picón Salas. En casos específicos, como en Odisea de tierra firme (1931), en la que la dictadura funciona como catalizador de las acciones y también como proyección agónica de los destinos humanos. En Los tratos de la noche (1955), la dictadura motiva la visión crítica del autor desde una perspectiva escindida entre el efectismo de la propaganda oficial y una realidad pesimista, llena de miedos y silencios. Este artículo indaga en el tema y revisa aspectos relacionados con el ejercicio del poder y la violencia institucional.-
dc.description.abstractDictatorial exercise of power has been attractive to Latin American novelists. One could speak of a thematic continuity in which some authors have utilized real referents to write fiction, assisted by history, documents, and testimony, to achieve the fictional transposition of the dictator figure into a character. In Venezuela there is a rich narrative production whose characteristics could be regarded as precursors to the genre known in Latin America as “dictator novel” or “dictatorship narrative”. This can be seen in some works by Mariano Picón Salas. In specific cases, such as Odisea de tierra firme (1931), the dictatorship functions as a catalyst for action and also as the agonizing projection of human destinies. In Los tratos de la noche (1955), the dictatorship motivates the author’s critical view from a perspective divided between the sensationalism of official propaganda and a pessimistic reality, full of fears and silence. This article investigates the matter and examines aspects related to the exercise of power and institutional violence.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent61.78 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDictaduras latinoamericanas-
dc.subjectPoder-
dc.subjectNarrativa-
dc.subjectViolencia política-
dc.subjectPicón-Salas, Mariano, 1901-1965-
dc.subjectSiglo XIX-
dc.subjectSiglo XX-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.other19th century and 20th century Latin American dictatorships-
dc.subject.otherPower as a literary theme-
dc.subject.otherPolitical violence as a literary theme-
dc.subject.otherPicón-Salas, Mariano, 1901-1965-
dc.titlePoder, violencia y narración en la obra de Mariano Picón Salas-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationZambrano, G. (2012). Poder, violencia y narración en la obra de Mariano Picón Salas. Cuadernos Americanos, 2(140), 59-77. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA253-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_140_3.pdf61.78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.