Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA222
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)-
dc.creatorBruni, Nina-
dc.date.accessioned2019-07-25T17:24:24Z-
dc.date.accessioned2019-11-06T16:33:56Z-
dc.date.accessioned2022-01-27T23:29:58Z-
dc.date.available2019-07-25T17:24:24Z-
dc.date.available2019-11-06T16:33:56Z-
dc.date.available2022-01-27T23:29:58Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA222-
dc.description.abstractLas crónicas sobre el Nuevo Mundo, la historia y las artes rescatan con diversos matices y prejuicios al Negro Miguel, esclavo cabecilla del alzamiento en las minas auríferas de Buría, Venezuela, en 1553. La historia escrita por los vencedores suele aplanar figuras como la del Negro Miguel. Este artículo analiza cómo la narrativa y la pintura mural venezolanas retratan a Miguel y cómo contrarrestan ese olvido voluntario de este personaje histórico clave.-
dc.description.abstractThe chronicles of the New World, history and the arts, portray Miguel with various nuances and prejudices. Miguel led the slave uprising in the gold mines of Buría, Venezuela, in 1553. The depth and impact of figures such as Miguel are usually overlooked in historical documents often influenced by the ideas of the victors. This article discusses how Venezuelan narrative and muralism depict Miguel and how these artistic expressions counterbalance the bias historical perspective on this key historical character.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent313.08 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectNegro Miguel-
dc.subjectNarrativa-
dc.subjectMuralismo-
dc.subjectAlzamiento de Buría-
dc.subjectVenezuela-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.subject.otherNegro Miguel-
dc.subject.otherVenezuelan narrative-
dc.subject.otherVenezuelan muralism-
dc.subject.otherBuría uprising-
dc.titleLa insurrección del Negro Miguel en las letras y el muralismo de Venezuela-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationBruni, N. (2013). La insurrección del Negro Miguel en las letras y el muralismo de Venezuel. Cuadernos Americanos, 2(144), 205-225. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA222-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-01-27, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx-
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_144_10.pdf313.08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.