Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2164
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2024-05-23)
dc.creatorDíaz Guevara, Héctor Hernán
dc.date.accessioned2024-09-06T00:13:23Z-
dc.date.available2024-09-06T00:13:23Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0185-156X
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2164-
dc.description.abstractAcercamiento, a través de una mirada al realismo socialista, a la discusión sobre la teleología en el arte en Colombia por medio de un debate intelectual surgido en este país a mediados de los años setenta entre la crítica Marta Traba (1923-1983) y la pintora maoísta Clemencia Lucena (1945-1983). En el debate, ambas buscaron desde distintas orillas construir un relato de la historia que permitiera identificar el devenir de la pintura nacional, uno definido a través de la estética y otro a través de la representación de la clase ascendente.
dc.description.abstractThrough socialist realism, the author approaches the discussion on teleology of art in Colombia through an intellectual debate that emerged in the mid-seventies between the critic Marta Traba (1923-1983) and the Maoist painter Clemencia Lucena (1945-1983). In this debate, both women constructed different versions of history to pinpoint the future of Colombian painting, one of them defined by aesthetics and the other one by representing the rising social class.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent667 KB
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.subjectRealismo socialista
dc.subjectHistoria del arte colombiano
dc.subjectSiglos XIX y XX
dc.subjectMarxismo
dc.subjectTeleología
dc.subjectGuerra Fría
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.subject.otherSocialist Realism
dc.subject.otherColombian art history
dc.subject.other19th and 20th centuries
dc.subject.otherMarxism
dc.subject.otherTeleology
dc.subject.otherCold War
dc.titleClemencia Lucena y la propuesta de una narrativa teleológica de la historia del arte en Colombia
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationDíaz, H. H. (2024). Clemencia Lucena y la propuesta de una narrativa teleológica de la historia del arte en Colombia. Cuadernos Americanos, 1(187), 65-81. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2164
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-05-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.publisher.locationMX
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ca187_65_Diaz.pdf651.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.