Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2144
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, fecha de asignación de la licencia 2024-01-11, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx
dc.creatorTorres Arroyo, Ana María
dc.date.accessioned2024-02-09T19:04:13Z-
dc.date.available2024-02-09T19:04:13Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0185-156X
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2144-
dc.description.abstractEstudio de la categoría plástica unitaria o plástica integral propuesta por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Se muestra aquí cómo cuestiones teóricas y prácticas implicadas en dicha categoría formaron parte de los debates entre pintores y arquitectos durante la construcción de Ciudad Universitaria en la capital de México, iniciada en 1946. Se analizan los murales realizados por Siqueiros en el campus universitario y se concluye que, a pesar de no llevar a cabo el proyecto de integración planeado, el pintor logró aplicar conceptos propios sobre integración de las artes en obras que actualmente forman parte indisoluble del arte público mexicano.
dc.description.abstractAnalysis of the term unitary plastic or integral plastic as posed by Mexican painter David Alfaro Siqueiros (1896-1974). The author shows how some implied theoretical and practical aspects of this category was present in debates between painters and architects during the construction, starting in 1946, of the campus Ciudad Universitaria in Mexico’s capital city. This paper analyzes the murals painted by Siqueiros in the university campus and conclude that, despite not having accomplished the intended integration project, the painter managed to apply his own ideas on art integration to works that currently are an enduring aspect of Mexican public art.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent657 KB
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCampus universitario
dc.subjectExperimentación plástica
dc.subjectMuralismo
dc.subjectPlástica integral/plástica unitaria
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.subject.otherUniversity campus
dc.subject.otherPlastic experimentation
dc.subject.otherMuralist movement
dc.subject.otherintegral/unitary plastic
dc.titleSiqueiros : deconstrucción de la integración plástica
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationTorres, A. (2023). Siqueiros: deconstrucción de la integración plástica. Cuadernos Americanos, 3(185), 65-77. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2144
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-01-11, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx
dc.publisher.locationMX
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CA_185_05_Torres.pdf641.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.