Aviso de privacidad
Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2134
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2023-08-07)-
dc.creatorOrgaz Martínez, Andrés-
dc.date.accessioned2023-10-14T01:28:43Z-
dc.date.available2023-10-14T01:28:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0185-156X-
dc.identifier.urihttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2134-
dc.description.abstractLa obra del filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey (1859-1952) gozó de gran prestigio en la primera mitad del siglo XX. México y Turquía se encuentran entre los países donde mayor influencia tuvo su obra y más radical fue la reforma educativa llevada a cabo. En la década de 1920 vivían bajo sendos regímenes revolucionarios y se propusieron crear un sistema de educación na_x0002_cional, popular y universal, cuya base fue el programa pedagógico de Dewey. El presente artículo revela una faceta poco conocida de la historia de ambos países, y lo que dicha faceta común puede decirnos acerca de dos revoluciones que se inscriben —como el mismo Dewey sugirió— dentro de la misma coyuntura-
dc.description.abstractThe work of American philosopher, psychologist, and pedagogue John Dewey (1859-1952) was greatly respected during the first half of the 20th century. Mexico and Türkiye are among the countries where his work was most influential and educational reforms were most drastic. During the 1920s, both countries experienced revolutionary regimes and aimed to create popular and universal national education systems, both of them based on Dewey’s pedagogical program. This paper reveals a quite unknown aspect of both countries’ history, which helps to explain two revolutions that —as suggested by Dewey— are part of the same world scenario.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent588 KB-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPedagogía pragmática-
dc.subjectProyectos nacionales-
dc.subjectAtatürk, Mustafa Kemal (1881-1938)-
dc.subjectCalles, Plutarco Elías (1877-1945)-
dc.subjectEstado-nación-
dc.subjectPragmatic pedagogyen
dc.subjectNational projectsen
dc.subjectAtatürk, Mustafa Kemal (1881-1938)en
dc.subjectCalles, Plutarco Elías (1877-1945)en
dc.subjectNation-stateen
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titleMéxico, Turquía y John Dewey : un pedagogo frente al “mundo revolucionario”-
dc.typeArtículo-
dc.typearticle-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationOrgaz, A. (2023). México, Turquía y John Dewey: un pedagogo frente al “mundo revolucionario”. Cuadernos Americanos, 2(184), 103-122. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA2134-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
dc.audienceteachers-
dc.metadataRightsLos metadatos fueron descritos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Centro de Información y Documentación), su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2023-08-07, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cialc-sibiunam@dgb.unam.mx -
dc.relation.ispartofjournalhttp://www.cialc.unam.mx/-
dc.publisher.locationMX-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
dewey_pedagogo_orgaz_andres.pdf574.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.